Petta recordó a la ciudadanía que la educación pública es gratuita y la inscripción de los alumnos no puede estar condicionada con un aporte de dinero. Fue este martes luego de un acto de graduación en el Colegio Nacional de la Capital “General Bernardino Caballero”, en donde participó junto al presidente Mario Abdo Benítez.
“Yo le pido a los padres que denuncien; si puedan grabar, graben, filmen, que no tengan miedo. Tienen temor de que a su hijo no se les inscriba en represalia, (eso) no va a suceder” (sic)”, sostuvo el ministro. Garantizó que el Ministerio de Educación y Culto (MEC) intervendrá cada caso como corresponde.
Igualmente, instó a los padres de familia a no firmar ningún recibo o documento que indique “aporte voluntario”, ya que por eso muchas investigaciones se atascan. Colaborar con las cooperadoras escolares es libre, pero aclaró que es irregular la coacción que sufren los padres al ser obligados a dar dinero a cambio de la inscripción.
Las escuelas y las asociaciones de padres piden aportes para solventar gastos de infraestructura, insumos o personal que no provee el Ministerio. Pero Petta indicó que no se puede negar el acceso a la educación e informó que este año distribuyeron a las escuelas y colegios recursos a fin de garantizar su gratuidad. Fue en dos etapas y en la última, en noviembre, se desembolsaron G. 18.000 millones, detalló.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El ministro también anunció que antes del inicio de clases se instalarán 200 aulas prefabricadas y provisorias, con el objetivo de paliar el déficit de más de 320 salas de clase en estado crítico en distintos puntos del país. El ministro informó que son para un promedio de entre 25 y 30 alumnos y la inversión para cada una es de U$S 13.000. La financiación sería a través de una binacional, pero no confirmó cuál sería.
Igualmente, en este mes de diciembre se inaugurarían 300 aulas, aunque la meta era llegar a 1.000. Petta afirmó que el retraso se hereda del gobierno anterior y que la proyección es completar las otras 700 para mayo de 2019. Mientras tanto, en las escuelas con mayor necesidad los estudiantes tendrán las prefabricadas para recibir clases, detalló.
El titular de la cartera de Educación explicó que las aulas prefabricadas podrán ser utilizadas más adelante como laboratorios de informática.

Mario Abdo Benítez inauguró este lunes en el Colegio Nacional de la Capital, un telecentro equipado con notebooks y con conexión a Internet. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) proveerá gratuitamente el servicio de Wi-Fi con descarga ilimitada, según se informó desde la Presidencia de la República.
