Piden derogar inmunidad de la Conmebol

El diputado del Partido Encuentro Nacional (PEN) Hugo Rubín presentó en el Parlamento un proyecto para derogar la ley que otorga inmunidad diplomática a la Conmebol. El legislador calificó la legislación de una “barbaridad única en el mundo”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/O23YRILX6NHGTK6LV56S7H25FU.jpg

Cargando...

Luego de las publicaciones realizadas por el diario ABC Color en la víspera sobre la inmunidad diplomática que gozan los bienes y documentos de la Conmebol en Paraguay, el diputado del PEN, Hugo Rubín decidió presentar un proyecto para derogar la legislación que data ya de la segunda mitad de la década del ‘90.

El legislador dio entrada a su proyecto en horas de la mañana de de este viernes. El jueves había señalado que la inmunidad de la que goza la Conmebol podría conducir a la impunidad y que no tenía razón de ser.

En el escrito que acompaña al proyecto, Rubín señala que la construcción de la sede del CSF en nuestro país -algo histórico, reconoce- encegueció a quienes ocupaban escaños en el Parlamento de aquella época y que los legisladores establecieron esta ley “en aras del “desarrollo” o protegiendo sus mismos intereses”.

“Una barbaridad única en el mundo, se le otorgaba a un ente privado la posibilidad de actuar en nuestro territorio al margen de la justicia nacional”, expresa el diputado en el documento, para luego agregar que es imposible “que sigan existiendo blindajes para la corrupción, para la protección de delitos económicos a gran escala, para la protección de corporaciones criminales”.

“Nuestro país no puede hacer caso omiso a la realidad internacional, es necesario facilitar la investigación de los crímenes de esta organización”, sentencia. La Conmebol y varios de sus dirigentes actuales y retirados se vio sacudida esta semana al destaparse un caso de enorme corrupción vinculada a la misma matriz del fútbol mundial, la FIFA. Sobornos y supuesto lavado de dinero son apenas algunas de las acusaciones.

En mayo de 1997 se sancionaba la ley 1.070 en nuestro país, por la que se concedía a la Confederación Sudamericana de Fútbol la inviolabilidad de su local permanente. Con solo cuatro artículos, el Estado paraguayo le estaba dando al predio de una entidad deportiva el mismo nivel que una representación diplomática de la mismísima ONU.

Es decir que los bienes de la Conmebol gozan de inmunidad contra allanamiento, requisición, confiscación, y expropiación y contra toda otra forma de interferencia, ya sea de carácter ejecutivo, administrativo, judicial o legislativo. Lo mismo ocurre con los documentos de la matriz del fútbol sudamericano.

Nicolás Leoz, el paraguayo que está implicado en el caso de corrupción que salpicó a varios dirigentes de la FIFA, era el titular de la matriz del fútbol sudamericano cuando esta ley vio la luz hace 18 años. De hecho, el dirigente se jactaba hace un par de años en una entrevista con el diario argentino Olé que el caso de la Conmebol era único en el mundo.

“Y en el 98 inauguramos la sede, que es la única en el mundo que tiene inmunidad y privilegios totales. No puede ser registrada sin que sea derogada la Ley 1.070, aprobada por la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores y el Poder Ejecutivo”, decía Leoz en 2012 al diario argentino.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...