Piden destitución de presidenta del INDI

Comunidades nativas de diferentes puntos del país se encuentran apostadas frente al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) exigiendo la destitución de Ana María Allen, la presidenta de la institución.

Cargando...

Los indígenas cerraron el acceso al local, por lo que muchos funcionarios públicos no pueden ingresar a sus lugares de trabajo. Reclaman que la titular del INDI, Ana María Allen, sea separada del cargo.

El argumento de los manifestantes en contra de la actual presidenta de la institución es que esta supuestamente no cumple ninguna de sus funciones ni brinda asistencia básica a las comunidades nativas. Otro punto en contra que motivó que las comunidades le bajaran el pulgar a su representante es el hecho de que Ana María Allen no es guaraniparlante, lo cual, según dijeron los referentes de la protesta, dificulta la comunicación a la hora de realizar pedidos, justamente cuando se trata de un pueblo con grandes necesidades.

Los nativos advirtieron que si Allen no renuncia, no dudarán en quedarse apostados frente a la institución y pasar incluso las fiestas de Navidad y Año Nuevo en vigilia permanente.

Los nativos, procedentes de comunidades del Chaco, San Pedro y Caaguazú, llegaron el domingo a las 15:00 al local del INDI y afirmaron que para el lunes llegarían tres camiones más llenos de personas que se sumarán a la medida de fuerza.

Cleto Recalde, uno de los líderes de la protesta, expresó que la molestia más grande que tienen es que la presidenta del INDI “tendría que estar hablando con nosotros frente a frente, yo vine de 400 kilómetros y otras familias de otros lugares, por eso hay problema, porque ella no recibe a la gente, y va a venir más nuestra gente de San Pedro”, advirtió el líder.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...