APC pide eliminar las mega licitaciones

La Asociación Paraguaya de Carreteras (APC) se suma al pedido de la Cámara de la Construcción acerca de que las grandes rutas se liciten en varios paquetes menores, para que se adjudique a firmas locales y se evite la fuga de divisas.

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Una ruta de 300 kilómetros debería licitarse, por ejemplo, en seis paquetes de 50 kilómetros, de forma a permitir la mayor participación de las empresas nacionales en la ejecución de obras viales, ya que las exigencias técnicas y financieras de las mega-obras deja fuera de competencia a las firmas locales, dijo este martes el Ing. Guillermo Mas, vicepresidente de la APC.

“Estas grandes obras por altos montos siempre están acompañadas de mayores exigencias técnicas y financieras que dejan a las empresas locales fuera de competencia. A veces las exigencias incluso son absurdas, totalmente sobredimensionadas para este mercado. Además, está el problema del financiamiento. En Paraguay no existe banco capaz de financiar una obra demasiado costosa. Entonces las licitaciones se entregan a las extranjeras y las paraguayas terminan haciendo el trabajo a precios de subcontratos”, explicó.

Según lo señalado, en el caso de las licitaciones financiadas con fondos del tesoro o bonos soberanos, la ley es bien clara y establece que las mismas tienen que tener carácter nacional. Insistió en que los constructores no piden nada nuevo, solo que se respete la ley.

“Ahí está el caso de la ruta 8, Caazapá-Yuty, entregada a la coreana Ilsung cuando esta licitación tiene financiamiento con bonos y la licitación debió ser nacional. La obra tiene un atraso de casi dos años pese a que fue la primera ruta iniciada por las autoridades actuales, sin embargo, hasta ahora no se ha terminado. La obra es ejecutada por empresas y máquinas mayoritariamente alquiladas, las que solamente llevan la calcomanía de Ilsung Construction”, se quejó Mas.

Acerca del supuesto ahorro que según el Ministerio de Obras Púbicas significó declarar desierta la licitación de la ruta 8 y la posterior adjudicación a ILsung, dijo: “El ahorro de 10 millones de dólares es una película incompleta. Como consecuencia de realizarse una nueva licitación la obra sufrió un importante atraso para iniciarse, a lo que hay que sumar los casi 2 años de atraso en la ejecución. Y esto tiene un costo millonario, la pérdida de productos que no pueden salir o se atrasan, camiones averiados, gente que no puede llegar a los centros de enseñanza y a los hospitales, etc. Creo que el lucro cesante para el país, como resultado del atraso de las obras, es mucho mayor que el ahorro del que habla el MOPC”, resaltó.

Según el vicepresidente de la APC, la empresa coreana ni siquiera incorporó al país una nueva tecnología, como se había prometido. “Además, las empresas y los profesionales paraguayos hace ya algunas décadas que venimos haciendo rutas de calidad. Los ingenieros se capacitan haciendo cursos, seminarios y masterados en el exterior, tenemos los mismos equipos y maquinarias que se usan en otros lugares del mundo. Tenemos todo para hacer buenas rutas de calidad sin necesidad de un consorcio con extranjeras”, puntualizó.

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