Piden expulsión de Cartes y Alliana de la ANR

El médico Carlos Martín Alfaro presentó una nota al Tribunal de Conducta del Partido Colorado, exigiendo la expulsión de Horacio Cartes y Pedro Alliana. Argumenta que ambos han violado la Constitución en incontables ocasiones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2KHI5CXNFFAHROVDT3XBBPA5UY.jpg

Cargando...

En el documento, firmado por el doctor Carlos Martín Alfaro, afiliado colorado y primo del exgobernador del departamento del Guairá, Rodolfo Friedmann Alfaro, se explica punto por punto cuáles son los artículos de la Constitución que el presidente de la República Horacio Cartes y el titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Pedro Alliana, han violado sistemáticamente a lo largo de los últimos años.

La denuncia radica en que ambas personas han propiciado la violación de la Constitución nacional en varias ocasiones.

Cita, entre otros, el artículo 290, recordando que en el año 2017, Cartes y Alliana “han presionado volver a tratar la reelección antes de los 12 meses, después de que el Senado haya rechazado la modificación de la reelección vía enmienda”.

La nota rememora también el artículo 189, recordando que ambos políticos “han instado a que por sobre la Constitución se permita la candidatura, investidura y juramento de Horacio Cartes a la Senaduría, cuando la Constitución le exige que deberá ser senador vitalicio”.

Añade el artículo 198, denunciando que ambos colorados han propiciado “que Horacio Cartes no sea obligado a solicitar su renuncia 90 días antes de las elecciones”.

No olvida citar tampoco los artículos 216 y 217, denunciando que Cartes “ha violado el artículo que fijan los plazos de entrega del proyecto de Presupuesto General de la Nación. En el 2016, el Ejecutivo rechazó inconstitucionalmente el presupuesto aceptado por el Legislativo”.

En la nota nombran el artículo 132 del estatuto del la ANR, que establece que “las actuaciones del Tribunal de Conducta podrán iniciarse de oficio o por denuncia de cualquier afiliado u organismo partidario”.

Siguiendo este lineamiento, el firmante exige la investigación inmediata de todos estos delitos, y lamenta que las dos personas citadas “han permitido la persecución política de un sinnúmero de afiliados. En los últimos 24 meses muchos colorados han sido trasladados o descontratados”.

Acusa finalmente al Presidente de la República y al presidente de la ANR de haber utilizado “la extorsión y el chantaje laboral como herramienta para torcer la simpatía de los afiliados”.

Eduardo Venialgo, presidente del Tribunal de Conducta de la ANR, en contacto con ABC Cardinal, dijo en referencia al pedido de expulsión de colorados de la agrupación política, que "una vez que se reciban los pedidos serán tratados". No obstante, aclaró que no permitirán que el tribunal “sea usado como herramienta de persecución”.

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...