Piden "extirpar el cáncer de la corrupción" en Te Deum

Para que termine la impunidad es necesario extirpar el cáncer de la corrupción, aseguró monseñor Edmundo Valenzuela, arzobispo de Asunción, en la homilía del Te Deum realizado en la Catedral y del que participó el presidente Mario Abdo Benítez.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JPWLUMJCCNCYJJWCFAH4SIMNM4.jpg

Cargando...

El Te Deum es un acto religioso tradicional de acción de gracias del que participa el Presidente que asume el periodo constitucional y los mandatarios invitados. En este caso, el presidente Mario Abdo se hizo presente en la Catedral junto con su esposa Silvana López Moreira. El arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, se refirió especialmente a que el Estado y sus gobernantes deben buscar el bien común, “extirpar el cáncer de la corrupción”, respetar la vida y fortalecer las familias.

Monseñor también se refirió a la necesidad de reformar la Justicia, a la soberanía energética del Paraguay, a la necesidad de sacar de la pobreza a los campesinos y que se debe tener cuidado con el crecimiento del endeudamiento.

El arzobispo de Asunción mencionó en la homilía que el Gobierno debe “velar por el mantenimiento de los lazos que unen a los miembros de la nación, como comunidad de personas libres, unidos en busca del bien común”.

El religioso mencionó que, “por encima y antes del mismo Estado, al que los ciudadanos damos poder para organizarnos mejor, conformamos una nación, una comunidad humana de personas libres cuya vida, familia, bienes y cultura deben ser resguardados, potenciados y promovidos desde el Gobierno tanto político como eclesial.”

Aseguró posteriormente que la Iglesia “conoce su deber y siempre ha tratado de cultivar la conciencia de respeto profundo por la vida de cada paraguayo, sea cual sea su condición, desde el inicio de su vida en la concepción hasta su muerte natural. Sobre la base de este primer e innegociable derecho humano a la vida se deben establecer todos los otros fundamentos de la vida en común: fortalecer la familia basada en la unión estable del varón y la mujer con apertura a la prole y a sus otros miembros, especialmente de los ancianos, enfermos y discapacitados”.

También pidió hospitalidad con los de afuera y criticó la colonización ideológica; para ello, pidió no permitir “una colonización ideológica que intente coaccionarnos para aceptar antivalores como la legalización de aborto o la ideología de género a cambio de ayuda financiera”.

Pidió que se fortalezcan las instituciones: “Sea fortaleza del nuevo Gobierno las políticas públicas, el vigor de las instituciones, tanto para el pobre como para el rico ciudadano en obtener justicia pronta y barata, realizadas con solvencia e integridad, no sólo beneficien a una élite sino a la mayoría de las familias paraguayas, con integridad plena y no selectiva”. También pidió que la Justicia combata verdaderamente a la corrupción y a la impunidad.

En otro momento, pidió "una política social preferencial a satisfacer las necesidades de desarrollo y bienestar de nuestro pueblo, el combate a la pobreza de la situación de los más carenciados, destinando más y mejor aprovechados recursos a los servicios públicos de educación, salud, vivienda".

No pasó desapercibida la mención que hizo de la energía eléctrica que produce el Paraguay con sus vecinos. "Es una fortaleza para el país disponer de una gran producción de energía eléctrica de baja contaminación y de bajo costo relativo a través de las represas de Itaipú y Yacyretá, en las que es socio con el 50% de propiedad del potencial eléctrico producido. Obtengamos todo el beneficio que corresponde al país de estas represas. El diálogo y la toma de decisiones deberán ser para la mejoría del país".

"En el caso de Yacyretá, es claro que el precio de venta del potencial eléctrico producido debe ser establecido con base en lo dispuesto en el Tratado y el producto de la venta debe ser recibido por Yacyretá. En el caso de Itaipú, en el año 2023 se completa la amortización de la deuda y deberá renegociarse la forma de cálculo del precio de la energía, flujo que deberá ser invertido en aquellos proyectos de más alta rentabilidad social y económica. El objetivo en estas negociaciones deberá obtener un precio justo por todas las exportaciones que hacen las binacionales a los países de Argentina y Brasil".

A la Iglesia también le preocupa el crecimiento exponencial del endeudamiento público y pide generar ahorros fiscales propios para financiar la inversión. "Ha sido últimamente una fortaleza del país la inversión en infraestructuras. Cuidemos, sin embargo, el acelerado patrón de endeudamiento con bonos de los últimos años; necesitamos prudencia y esta prudencia significa que debemos ponerle un límite a la tasa de crecimiento de la deuda, la que año a año no debe superar a la tasa de crecimiento de la economía. Es crítica la necesidad de generar ahorros fiscales propios como para financiar la inversión que tanto necesita el país".

"Se necesita una reforma educativa iniciada y que debe ser integral. Se debe priorizar la formación de la persona y el crecimiento como persona, en colaboración con el derecho de los padres de familia, la educación escolar debe regirse por valores humanos y cristianos. Pues, en la presente globalización, la economía del mercado nos despersonaliza, no nos ayuda a comportarnos como seres humanos".

Finalmente, se refirió a la impunidad generada por la corrupción y aseguró que "es una debilidad para el país el cáncer de la corrupción que sólo puede ser extirpado por el fin de la impunidad. Lamentamos la pérdida de sentido y de valores en tantos jóvenes y adultos sin horizonte, esclavos de las drogas y de vicios, víctimas de los nuevos ídolos que no les permiten ni estudiar ni trabajar". 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...