Piden juicio oral para 11 personas por megaevasión

El Ministerio Público acusó y pidió juicio oral y público para 11 personas por asociarse para evadir impuestos de unas 277 empresas por un monto de perjuicio al fisco de alrededor de 195.000 millones de guaraníes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3TN6KTY4QRGXXJRJPO5RKMQYVU.jpg

Cargando...

Los exfuncionarios de la SET, Miguel Enrique Centurión Carmona y Gregorio Luis Berthand Gómez, son sindicados como los cerebros de la megaevasión, por los fiscales René Fernández, Victoria Acuña y Aldo Cantero, por ello fueron acusados por asociación criminal junto a nueve personas más. Los acusados se exponena una pena de cinco años.

El caso había sido detectado luego de una serie de controles realizados por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), que presentó la denuncia ante el Ministerio Público en junio pasado. Desde entonces, la investigación conjunta detectó un perjuicio al fisco de unos G. 340.000 millones y se investigaba la posible participación de unas 300 empresas, en lo que se considera el mayor caso de este tipo en nuestro país.

Junto a Carmona y Berthand fueron acusados Delia Rosa Segovia Rodriguez, José Nicolas Acosta Gamarra, José María Novais Aguilar, Justo SantaCruz Benitez, Luciano Miranda Chaparro, Sidney Nilton Schiochet, Walter Enrique Hermosa, Carmelo Luis Alvarez y Juan Fernando Cañiza.

Según explicó el fiscal Fernández, los cerebros  del esquema de evasión son Miguel Enrique Centurión Carmona y Gregorio Luis Berthand Gómez, “orquestaban todo y los demás imputados era intermediarios con sus clientes para la venta de las facturas, actuaron en una asociación para la evasión de impuestos, pero no se pudo imputar por evasión porque está pendiente la prejudicialidad”.

“Existían cinco empresas que funcionaban formalmente, tenían razones sociales, que tenían registro tributario legal y por lo tanto podían expedir facturas de rubros diferentes, entonces los que ellos hacían era que vendían las facturas para que simulando la prestación de servicios, el comprador pueda usar como un crédito fiscal y bajar los montos que tenían que pagar por IVA y por renta y bueno lo que se constato por diversos medios que digamos los contadores y auditores proveían a sus clientes estas facturas por la vinculación que tenían con Carmona”, relató el agente fiscal. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...