Piden juicio oral para el diputado Portillo

La fiscala Liliana Alcaraz presentó acusación por tráfico de influencias en contra del diputado Carlos Portillo por un presunto negociado con camaristas de Alto Paraná. Además, solicitó la realización de un juicio oral y público.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7O6AQN2DJRF3DPQX5UKQCIXWJM.jpg

Cargando...

La fiscala Liliana Alcaraz, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, presentó esta mañana una acusación penal contra el diputado Carlos Portillo (PLRA) y solicitó su enjuiciamiento público y oral. Portillo está procesado tras filtrarse un audio que le compromete en un supuesto negociado de un caso judicial.

"Estamos convencidos como Ministerio Público que tenemos elementos para discutir en un juicio oral y público", ratificó a ABC Cardinal la fiscala Alcaraz, que tras la recolección de varias pruebas finalmente consideró que puede comprobar el hecho punible de "tráfico de influencias simulado".

Los funcionarios fiscales entregaron el requerimiento conclusivo al Juzgado Penal de Garantías Nº 5, de Ciudad del Este, a cargo de la magistrada Cinthia Garcete. La acusación contra el diputado Portillo fue por presunto tráfico de influencia.

La jueza Garcete deberá fijar fecha para la audiencia preliminar, en la que decidirá si envía o no al banquillo de los acusados al legislador liberal, informó el corresponsal de ABC Color Freddy Flores. 

El diputado Portillo fue imputado por la Fiscalía tras filtrarse un audio que reveló un supuesto arreglo de un caso judicial. Portillo habría pedido a una procesada, Auda Fleitas, dinero para pagar una coima a jueces a cambio de una resolución favorable en la Cámara de Apelaciones de Alto Paraná.

La fiscala agregó que en este caso la acusación es por "tráfico de influencias simuladas," ya que no existen pruebas del cohecho, es decir, que Portillo efectivamente haya influenciado en los jueces para fallar a favor de Fleitas. No obstante, ese también es un delito agravado con una expectativa de pena de hasta 5 años de cárcel y sobre todo -aunque no lo mencionó ella- causal de pérdida de investidura para el legislador.  

El diputado también había sido "pillado" en dos audios en los cuales confiesa que ubicó a personas en el Poder Judicial de Ciudad del Este. Incluso, habla de que había ayudado a gente inútil y que “se dio la vuelta” políticamente.

Pese a ambos antecedentes, en la Cámara de Diputados dilatan el pedido de pérdida de investidura de Portillo.

 

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...