Piden juicio oral por grafitis pintados por Payo Cubas

CIUDAD DEL ESTE. La fiscala Karen Chaparro presentó acusación contra de los abogados Paraguayo “Payo” Cubas y Jorge Brítez y el concejal municipal Celso “Kelembu” Miranda y pidió la elevación de la causa a juicio oral.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7OCAV7XDRRH2LMQULRZVNDLKYI.jpg

Cargando...

Es por haber pintado graffities en contra de fiscales el 15 de setiembre pasado, en las paredes del Ministerio Público local. El proceso es por daño a cosas de interés común y violación de la Ley de Garantías de Fueros, disposición que data de los 50 y que, para muchos juristas, está perimida.

Chaparro presentó el requerimiento conclusivo del caso ante el juez de Garantías Carlos Vera el jueves por la mañana. En el escrito se acusa a Paraguayo Cubas de daño a cosas de interés común en calidad de autor y de violación de la Ley de Garantías de Fueros, también como autor. A Jorge Brítez lo acusa por los mismos delitos, pero como coautor.

Entretanto, la acusación presentada por el Ministerio Público en contra del concejal municipal Celso “Kelembu” Miranda (Independiente) es por instigador en el delito de daño a cosas de interés común y por coautor de la violación de la Ley de Garantías de Fueros. Así mismo, la fiscala requiere al juez de Garantías que eleve la causa a juicio oral.

Paralelamente al proceso, la abogada de Cubas, Yolanda Paredes, explicó que está pendiente una acción de inconstitucionalidad que habían planteado contra la figura de la violación de la Ley de Fueros, que aún debe ser resuelta por la Corte Suprema de Justicia.

Para muchos juristas, integrantes del Colegio de Abogados del Alto Paraná y otros gremios locales y nacionales, la aplicación de la Ley 323 de Fueros, que incluso establece pena de muerte a quien faltare el respeto a una autoridad, es anticonstitucional. Data de 1955 y consideran que fue derogada.

En octubre del año pasado, en respuesta a la Corte Suprema de Justicia, que consultó al respecto a la Cámara de Senadores, el asesor jurídico José Casañas Levi indicó en su dictamen que “la ley 323/55 fue incorporada al Código Penal sancionado en el año 1914, y por tanto pasó a formar parte de ese cuerpo legal. Luego, este código fue derogado por la ley 1.160/97 (Artículo 323) y en consecuencia, las disposiciones de la ley de Garantías de Fueros quedaron sin efecto”. La jueza de Garantías Alba Meza había rechazado la imputación por violar esta ley, pero en la Cámara de Apelaciones dieron la razón al Ministerio Público.

El proceso que se le sigue a Paraguayo Cubas, Jorge Brítez y Celso Miranda comenzó el 15 de setiembre del año pasado, cuando los tres pintaron en las paredes del Ministerio Público graffities llamando “bandida” y “ladrón” a los fiscales Cinthia Leiva y Alfredo Ramos Manzur por no investigar los hechos de corrupción denunciados contra la intendenta local, Sandra Mc Leod de Zacarías (ANR) y su marido Javier Zacarías (ANR), quienes juntos administran la Municipalidad desde hace más de quince años.

Ese mismo día, Cubas, Brítez y Miranda quedaron detenidos, pero fueron liberados dos días después, bajo la condición de que se presentaran ante la Justicia en el plazo de 48 horas. Como no lo hicieron, el juez Amílcar Marecos dispuso la prisión de los tres y, durante la audiencia para ser oído, Cubas agredió con su cinto al magistrado para luego defecar en su despacho. Brítez y Miranda tuvieron prisión domiciliaria y luego, medidas alternativas a la prisión. Cubas estuvo preso hasta diciembre y ahora sigue el juicio en libertad.

Las paredes que habían sido pintadas por los abogados y el concejal permanecieron tapadas con papeles hasta este mes. Luego que se realice un estudio forense del tipo de pintura empleada para los graffitis y tras la presentación de la acusación, este jueves las mamparas que había en las paredes de la oficina de Leiva fueron cambiadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...