Luguistas recurren a OEA ante medida del TSJE

Referentes del Frente Guasu presentaron una solicitud de medida cautelar ante la embajada de la OEA en Paraguay, a fin de que el organismo internacional levante la prohibición de propaganda electoral engañosa que impuso el TSJE contra Fernando Lugo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MNPLN2VZW5C7DH2RKORA46JP5I.jpg

Cargando...

Una comitiva encabezada por legisladores y dirigentes del izquierdista Frente Guasu llegó en la mañana de este jueves hasta la sede de la embajada de la Organización de Estados Americanos (OEA) para entregar una solicitud de medida cautelar a fin de suspender una decisión del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que había calificado de campaña engañosa los actos proselitistas de Fernando Lugo, informó la periodista de ABC TV Gabriela González Escalada.

Fernando Beconi, uno de los abogados que representa a Lugo, señaló que realizaron la presentación debido a que “consideramos que (Fernando Lugo) se halla afectado por una violación a su libertad de ejercicio de derechos civiles y políticos”.

Beconi indicó que tienen la esperanza de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pueda conceder la medida cautelar de suspensión de la sanción del TSJE, lo que significaría que Lugo no está limitado o afectado para su libre ejercicio ciudadano.

“Entendemos que estamos en un proceso y en un momento en el que no existe calendario electoral. El senador Lugo ejerce relacionamiento permanente con la ciudadanía”, acotó el abogado.

Recordó que la CIDH tiene capacidad de hacer consultas a las instituciones afectadas dentro del Estado denunciado y que los procesos son similares a los procesos judiciales internos, incluyendo el respeto al derecho a la defensa que debe ser ejercido en este caso por el Estado paraguayo.

“Las medidas que estamos solicitando son consideradas de urgencia. Mientras el pronunciamiento de fondo puede llegar tarde, la medida cautelar debe ser inmediatamente resuelta. Creemos que será dentro del primer trimestre. Entre febrero y tal vez marzo deberíamos tener una respuesta”, sentenció.

En diciembre pasado, la Justicia Electoral hizo lugar a la demanda promovida por el Partido Colorado contra Fernando Lugo, a quien acusaron de hacer “propaganda engañosa”. La institución indica que el senador no puede ser candidato a presidente.

Jaime Bestard, Luis Alberto Zambonini y María Elena Wapenka, los tres ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), coincidieron en que Lugo hace campaña engañosa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...