Piden no exposición de menores en redes

PILAR. Durante un conversatorio realizado en la gobernación del Ñeembucú, instaron a evitar la exposición de los menores en medios de comunicación y redes sociales. Esto, a raíz de los casos de abuso sexual registrados en el departamento de Ñeembucú.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5U7AJH46KNDLNDRAW2TANJZXBQ.jpg

Cargando...

Según manifestaron en el conversatorio, estos casos fueron difundidos sin proteger totalmente la identidad de los afectados y sus familiares.

En este sentido, representantes de la Comisión Nacional de Prevención y Atención Integral de la Violencia hacia la Niñez y Adolescencia del Paraguay, se trasladaron al departamento para reunirse con referentes de instituciones locales. En la serie de conversatorios, que se realizaron en Pilar y Cerrito, se dialogó sobre la situación existente y la articulación de medidas más eficaces para proteger a los niños, trabajando en un plan a mediano y largo plazo.

Igualmente, se conformó la Comisión Nacional de Prevención y Atención Integral de la Violencia en la zona.

Verónica Arguello, coordinadora de la Organización Nacional,explicó que si bien las nuevas tecnologías son útiles para tener acceso a la información de manera más rápida, es también un peligro la mala utilización de las redes sociales.

Dijo que las personas adultas tienen un rol fundamental para el uso correcto de esta herramienta y los menores de 14 años no deberían tener acceso al Facebook.

Afirmó que al producirse una situación de vulneración de los derechos del niño, se debe evitar la publicación de fotografías, como establece el código de la niñez. “Ya tenemos casos de imputados por haber publicado y promocionado en las redes, situaciones en las que se expone a niños abusados y maltratados”, puntualizó, al tiempo de aclarar que también se debe cuidar el entorno que rodea al niño.

Indicó que en algunos casos, los medios no exponen directamente al niño, pero se entrevista a los padres, al vecino o a la directora del Colegio al que asiste. “Cuando ocurre esto en comunidades pequeñas, es fácil identificar al niño”, señaló.

Resaltó que por ello se apela a la responsabilidad de los medios, las familias y todos los ciudadanos. Subrayó que si realmente se desea velar por los derechos del niño, la niña y los adolescentes, se deben respetar y hacer cumplir las leyes. Advirtió que si no existe un compromiso de aplicarlas e implementarlas, “todo es letra muerta·. Abogó por una sociedad más responsable, que en cumplimiento del artículo 5° del Código de la Niñez, denuncie los hechos de vulneración de derechos de los niños. Instó fundamentalmente a los docentes y trabajadores de salud a tener conocimiento de las mismas, a comunicar estas situaciones a las instituciones competentes. Participaron de la actividad representantes del Poder Judicial, del Ministerio Público, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Secretaría Nacional de Niñez y Adolescencia, l Ministerio de Educación, la Policía Nacional, la Gobernación de Ñeembucú, entre otras instituciones.

Igualmente la Red de Mujeres del Sur, emitió un comunicado repudiando los hechos de violencia y el femenicidio ocurridos recientemente en la localidad de Tacuaras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...