Piden no olvidar abuso a niña

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Un caso de presunto abuso sexual a una niña de 11 años conmovió a la localidad de Cerrito, en Ñeembucú. El presunto autor es pareja de la directora de la escuela adonde asiste la víctima. La comunidad exige duras sanciones para el implicado.

El supuesto autor del abuso sexual es José López, alias Negro, pareja de la directora de la Escuela Básica Niño Jesús Salvador, Asela González, quien es tía de la niña, pues su hermano es el papá de la pequeña supuestamente abusada. Los padres de familia, que se manifestaron ayer en Cerrito, exigieron que la docente sea separada del cargo mientras dure la investigación.

Marys Romero, otra de las docentes de esta escuela, detalló cómo ocurrió el hecho el pasado viernes 2 de setiembre. “La directora (Asela González) es hermana del profesor a cuya hija se le acosó. Es muy triste. Es tío político de la nena el autor. La niña tiene 11 años. Fue en el domicilio de la nena. Había sido su mamá tuvo que viajar a Pilar y su papá tuvo que ir a trabajar. Se quedó con su hermana de 5 años. Allí, el supuesto autor le golpeó la puerta y le dijo que era su tío. Ella le abrió la puerta; allí le agarró”, comentó la docente.

Romero relató además que, cuando esto ocurrió, la niña le comentó a otro de sus tíos lo que pasó. Su mamá, quien estaba en Pilar, llegó a Cerrito en horas de la tarde del viernes y tuvo problemas al hacer la denuncia porque la sede más próxima de la fiscalía está lejos del sitio donde ocurrió el hecho. “Recién en la comisaría le tomaron su denuncia”, detalló. Finalmente, la docente dijo que Asela González es una persona muy prepotente y le presiona a la mamá de la menor a fin de que retire la denuncia contra su novio.

Los padres pidieron que se aparte a la directora. Dicho pedido fue atendido por las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura en horas de la tarde de ayer. En reemplazo de la profesora Asela González asumió la vicedirectora Evelia Passoti.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según la versión de la madre, que coincidió con la posterior declaración de la menor, López le habría tocado las nalgas y el pecho y besado en el cuello. Tras la intervención del fiscal de la zona, David Cabral, fue detenido el supuesto autor e imputado bajo el cargo de “abuso sexual en niños”. Después, la jueza penal de garantías Noemí Rivas dispuso el arresto domiciliario de López, que se cumple en Pilar. El informe del médico forense concluyó que no existió coito y que el himen de la niña no sufrió daño.

El fiscal David Cabral indicó que, de acuerdo con la ley, en este caso la expectativa de pena es de un máximo de tres años o multa. Afirmó que la investigación continúa, a pesar de que luego la madre de la menor quiso retirar la denuncia para llegar a un acuerdo con el supuesto autor del hecho. El agente fiscal lamentó que la propia progenitora exponga a su hija llamando a los medios radiales locales y nacionales, revictimizando así a la escolar.