Piden no renovar concesión de área protegida a El Farol

El Ministerio del Ambiente recomendó al Ministerio de Defensa no renovar la concesión del uso del área protegida en Villa Hayes a la empresa El Farol, encargada de la disposición final de residuos de varios municipios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VO7ZAAYIOZAFRLBX6QDMQLUCBA.jpg

Cargando...

El próximo 14 de enero vence el contrato de alquiler de la fracción de 500 hectáreas que la firma El Farol SA (cuyos accionistas son Adelaida Cañete y Hans Staseek) arrienda al Ministerio de Defensa Nacional (MDN) en Villa Hayes, y que forma parte de la Finca 916 que en el año 2011 fue Declarada Área Natural Protegida, Refugios Humedales del Bajo Chaco, según Decreto del Poder Ejecutivo.

Ante el pedido de renovación realizado por la firma firma al MDN, este ha realizado un pedido de Informes al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable (MADES). En su respuesta, el MADES resaltó lo mismo que ya dictaminó la Contraloría General de la República el 3 de noviembre del año pasado, en cuanto a que por tratarse de un área natural protegida, se deberá cesar todos los contratos de arrendamiento, en especial de aquellos que se dediquen a la disposición final de residuos, por ser esta una actividad absolutamente incompatible en una zona protegida.

Por esa razón, el MADES informó al MDN que la licencia del vertedero El Farol será suspendida una vez que venza el contrato de arrendamiento el próximo 14 de enero de 2019. La cartera ambiental recordó además a Defensa que el plan de manejo de residuos vence el próximo lunes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...