El comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) dijo que hay ocho incendios forestales en desarrollo en todo el país de distintas magnitudes e instó a la ciudadanía a suspender la quema de basura y de pastizales en estancias.
La situación se vuelve incontrolable pues los focos de incendios se extienden rápidamente en los pastizales y a pesar de que los bomberos trabajan a máxima capacidad mientras sofocan un foco de fuego se reaviva otro sin lograr detener completamente las llamas.
Torres en contacto con ABC Color pidió que la ciudadanía deje de quemar basuras y paren de quemar pastizales en las estancias, porque por querer mejorar su pastura el fuego se les va de las manos y los bomberos desangran sus recursos tratando de sofocar estos incendios.
Hasta ahora no se sofocó el incendio que afecta a la reserva Parque Nacional Ypacarai, donde unas 3 mil hectáreas ya fueron consumidas por las llamas. En esa zona el propio ministro de Emergencia Nacional, Joaquín está trabajando con los bomberos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Roa dijo que hasta el momento tienen tres focos de incendio en el Parque y están trabajando conjuntamente entre la Fuerza Aérea, los bomberos y personal de la SEN con la intención de sofocar el fuego mañana domingo.
Sobre la quema de pastizales en estancias dijo que existen normativas sobre fuego controlado y una vez que controlen estos incendios trabajarán con la Secretaría de Acción Social para que quienes provocan incendios sean castigados.
Otro incendio de gran proporción que por el momento está controlado, aunque todavía no sofocaron todas las llamas es el del eucaliptal a la entrada de San Bernardino, donde desde ayer no hay agua de ESSAP, informó la periodista de ABC Color, Desiré Cabrera.
Asimismo hay incendios forestales en Limpio y Presidente Hayes, dijo Torres. Recordó además el problema de recursos de los bomberos a quienes el año pasado el Parlamento les recortó 1.500 millones de guaraníes de los 3.000 millones que aportaban al CBVP anulamente y que solo representaba el 21 por ciento de todo lo que usan los bomberos.
