Piden planificar y adaptarse a cambios climáticos

SAN JUAN BAUTISTA. Ante los cambios climáticos y fenómenos naturales, la Secretaría de Ambiente (Seam) a través de la Oficina Nacional de Cambio Climático pidió a las autoridades locales implementar planes de adaptación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TMHLU4HYURFYLAE376WPCSQ7GI.jpg

Cargando...

La propuesta de la Seam es generar capacidades en actores locales, municipales y departamentales a fin de establecer la adaptación al cambio climático como un eje transversal al desarrollo.

Hoy se desarrolló una jornada taller en el salón Mangoré de la Gobernación de Misiones sobre cambios climáticos.

La directora de la Oficina de Cambio Climático, abogada Ethel Estigarribia, explicó que la Seam exhorta a los gobiernos municipales y departamentales a que cuenten con planes de adaptación a los cambios climáticos.

Añadió que la idea es que cada gobierno local tenga un plan territorial que responda a la realidad climática, teniendo en cuenta varios aspectos físicos, ecosistema, medios de producción y desarrollo.

“Cada departamento y cada distrito debe contar con planes para adaptarse a los cambios climáticos”, dijo Estigarribia.

Agregó que en el 2015 el presidente de la República, Horacio Cartes, participó en París de una jornada mundial, donde el Paraguay asumió un compromiso internacional ante los cambios climáticos. Señaló que hay un compromiso para mitigar los efectos de cambios ambientales, así también para adaptarse a los fenómenos naturales.

“Significa que los responsables de cada Municipio de cada departamento deben gestionar para los impactos que genera el cambio climático", dijo Estigarribia.

Explicó que este fenómeno afecta a la salud, vivienda, a las infraestructuras, a la producción, asentamientos humanos y al desarrollo. De acuerdo a las predicciones científicas este cambio seguirá en aumento. Va a subir la temperatura y en algunos lugares habrá más lluvias.

Ante el fenómeno, la población debe estar preparada y las respuestas no debe ser meramente reactivos. "Debemos establecer planes para mitigar los efectos y estar preparados a los fenómenos naturales", dijo Ethel Estigarribia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...