Exigen prisión para Lugo

Abogados de Nicanor Duarte Frutos presentaron ante la Fiscalía una denuncia por desacato y usurpación de funciones contra el senador Fernando Lugo. Rogelio Benítez, político allegado al primero, pidió prisión para el exobispo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WK7IEAGJWFGIDLYISXRKAXDSIY.jpg

Cargando...

“Son 10 años de prisión los que pueden esperar a Lugo Méndez por haber atentado contra los órganos constitucionales de la República. Aquí no se trata solamente de los derechos políticos de Duarte Frutos, de sus 80.000 electores, sino fundamentalmente defender el estado de derecho”, afirmó Benítez, que acompañó la presentación de la denuncia en sede de la Fiscalía General del Estado.

La denuncia especifica los supuestos delitos de “desacato” por no tener en cuenta la decisión de la Justicia Electoral y la Corte Suprema de Justicia para validar la candidatura inconstitucional de Nicanor para asumir como senador activo. Igualmente, se alega “usurpación de funciones públicas”, atendiendo a que el expresidente del Congreso habría desconocido una decisión de otro poder del Estado como la Corte.

Benítez reprochó que Lugo es “un ciudadano que se cree con superpoderes y que, más allá de lo que ordena la Constitución, se ha constituido en rector de los actos públicos y eso no es permitido ni a Lugo ni a nadie”.

Afirmó que la denuncia es un tema paralelo a la negociaciones por tratar de lograr una mayoría en el Senado que admita el juramento de Nicanor como senador activo. "Esto va por cuerdas separadas, absolutamente no tiene nada que ver (con las negociaciones). Como es un tema de violación de la Constitución estamos acudiendo a los órganos jurisdiccionales competentes", insistió, a la vez de reiterar que incluso podría denunciar el caso ante la Organización de Estados Americanos (OEA), "o donde sea, porque hay un conculcamiento de sus derechos".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...