Piden proteger fósiles

El investigador Victor Filippi hizo un pedido a las autoridades a preservar un yacimiento de una caverna de Vallemí, donde se descubrió un esqueleto prácticamente completo de un perezoso gigante.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LLZYRSWGGRA5RDLLLOXT26EA7Q.jpg

Cargando...

“Es el grito de auxilio por proteger un verdadero santuario... El yacimiento más grande de vertebrados pleistocénicos descubierto hasta ahora en nuestro país”, dijo Filippi, en un video publicado el sábado en YouTube.

En el video se presenta el descubrimiento del esqueleto de un Catonyx cuvieri, perezoso gigante, un fósil encontrado hasta la fecha sólo en Brasil, siendo éste posiblemente el primer ejemplar fuera del país vecino.

La filmación también captura otros fósiles y materiales a ser estudiados, incluyendo cocodrilos, tortugas, armadillos y otra infinidad de especies.

“Pero toda esta maravilla, se opaca ante la oscura sombra del ‘progreso’”, dijo el investigador. “Este templo del pasado será convertido en escombros. La caverna será transformada en una cantera para extracción de piedra caliza”, agregó.

Según Filippi, los dueños de la propiedad donde se encuentra el yacimiento ordenaron el paro de los trabajos. Acusó que los mismos proponen conceder el permiso para realizar los estudios, una vez que la Seam les otorgue la licencia ambiental para explotar la caverna.

Filippi agregó que el 20 de julio intentaron comunicarse con los propietarios para continuar con el trabajo pero éstos no han respondido al llamado.

En Paraguay el artículo 81 de la Constitución Nacional, además de la Ley 946/82 de bienes culturales protege los fósiles encontrados en el territorio nacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...