Piden que escuela deje de ser administrada por Gobernación

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Padres de familia y alumnos de la Escuela Agrícola de Ybycuí piden que el Ministerio de Agricultura se haga cargo otra vez de la institución de formación agraria. Reclaman máquinas, insumos y alimentos, y denuncian un bajo salario de los funcionarios.

YBYCUÍ, Paraguarí. En el 2000, la Escuela Agrícola de esta ciudad pasó a ser administrada por la Gobernación de Paraguarí. En principio, la institución educativa contaba con más de 150 alumnos, pero fue decreciendo por falta de una asistencia integral a la institución.

El pedido para que pase nuevamente bajo la administración del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se hizo tras la muerte de un estudiante, electrocutado en noviembre pasado dentro de la institución. La víctima fue Julio César Pereira González (18), de la compañía Chauria del distrito de La Colmena.

A partir de allí, padres de familia, docentes y alumnos empezaron a hablar de las necesidades de la escuela y a denunciar el estado de abandono en que se encuentra.

De hecho, el gobernador Juan Carlos Baruja (ANR, cartista) había remitido ya el 22 de noviembre una nota al ministro de Agricultura, Denis Lichi Ayala, para que se inicien los trámites a fin de que la Escuela Agrícola de Ybycuí vuelva a cargo de la Dirección de Escuela de Educación Agraria, dependiente del MAG.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según el jefe departamental, el pedido obedece a que la Gobernación no cuenta con recursos para ofrecer la cantidad necesaria de docentes y otros profesionales necesarios para que la escuela funcione correctamente.

En la misiva indica que “urge que el ente agrario vuelva a explotar la imponente casa de estudios y que cumpla con su finalidad, la de formar profesionales idóneos, capaces y prácticos”.

Por su parte, el ministro Lichi informó que para la próxima semana está agendada la firma del convenio de traspaso. No será solo con Baruja, sino con otros cinco gobernadores que también están administrando escuelas agrícolas.

Explicó que los gobiernos departamentales continuarán como responsables de las instituciones hasta que la cartera de Estado consiga más recursos financieros. Para ello, se espera una reprogramación presupuestaria, a ser solicitada entre marzo y abril.