ABC
5 de noviembre de 2026
ABC Noticias
ABC TV de 16:00:00 a 16:59:00
Ver ABC TV
Ancho Perfil
ABC Cardinal AM de 16:00 a 17:59
Escuchar ABC AM
Vitaminas
ABC FM 15:00 a 17:59
Escuchar ABC FM
ABC Noticias
ABC TV de 16:00:00 a 16:59:00
Ver ABC TV
29º
Ahora
ver más
29º
Ahora
HOY
Min
20º
Máx
29º
undefined 2026-11-06
Min
20º
Máx
35º
undefined 2026-11-07
Min
18º
Máx
27º
undefined 2026-11-08
Min
14º
Máx
24º
undefined 2026-11-09
Min
12º
Máx
28º
undefined 2026-11-10
Min
17º
Máx
30º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
6.130
Venta
6.720
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.320
Venta
7.200

Piden que Peña y otros respondan sobre Messer

Este artículo tiene 7 años de antigüedad

El Frente Guasu presentó a la Comisión Bicameral que investiga a Darío Messer un pedido para que convoque al exministro de Hacienda Santiago Peña y a otros para que respondan sobre las operaciones sospechosas que hacía el "hermano del alma" de Cartes.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

El senador Jorge Querey, del Frente Guasu, presentó una nota dirigida a su colega Rodolfo Friedmann (ANR), quien preside la Comisión Bicameral de Investigación sobre Lavado de Dinero y delitos conexos, para solicitarle que sean convocados a comparecer en el marco de la investigación contra Darío Messer el exministro de Hacienda Santiago Peña, el expresidente del Banco Nacional de Fomento Carlos Pereira, el extitular de la Bolsa de Valores Daniel Correa y otras personas clave que el Frente Guasu considera tienen información que aportar y preguntas que responder en relación con el lavado de dinero que se le atribuye al prófugo de la justicia.

Según enfatizó el senador Jorge Querey, estas autoridades y exautoridades de la función pública pudieran tener o haber tenido relación con los hechos investigados. Además, el legislador solicita a la comisión investigadora que las comparecencias de estas personas se realicen y se transmitan de forma pública.

Entre la larga lista de personas convocadas destacan, además de las mencionadas, el exministro de la Seprelad Óscar Boidanich, Jorge Lavand, exmiembro del Consejo de Administración del Banco Nacional de Fomento, entre otras.

Imagen sin descripción

Según Querey, además de aportar información, con estas convocatorias incluso se podrían determinar eventualmente corresponsabilidades en los hechos imputados.

Enfatizó que estas personas tienen la obligación de “aclarar ante instituciones públicas de qué manera se ha dado esta situación”.

“Ellos tenían la obligación de reportar operaciones sospechosas, y creemos que eso ha pasado de largo”, criticó Querey.

Las convocatorias se darán desde la próxima semana, y el senador adelantó que existen numerosas preguntas que hacerles sobre reportes tardíos, retenciones en instituciones, adquisiciones de bonos soberanos hechas por empresas en las que Darío Messer era titular, seguros proveídos por un banco de plaza privada, entre otros cuestionamientos.

Desde el Frente Guasu se preguntan cómo siendo Messer de nacionalidad brasileña y con extensos antecedentes en Brasil, sus movimientos de dinero no fueron reportados como operación sospechosa. “A la Fiscalía llega la información tardíamente, cinco años después de operar esas cuentas. Necesitamos que nos expliquen por qué esos retrasos”, finalizó Jorge Querey.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar