Piden que rindan viáticos

Diputados opositores presentaron un proyecto de ley para unificar criterios a la hora de rendir viáticos de los funcionarios públicos. Piden también se elimine el privilegio de altos funcionarios, que no están obligados a presentar facturas de sus gastos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SWRSDUFKGBAJTH36WKHU4R6JLU.jpg

Cargando...

El proyecto fue presentado por el diputado Édgar Acosta (PLRA-Central), con el respaldo de las diputadas Celeste Amarilla (PLRA-Capital) y, Kattya González (PEN-Central), informó el sitio web de Diputados. El documento se titular "Que establece disposiciones generales sobre el otorgamiento de viáticos en la administración pública".

Uno de los cambios radicales propuestos por Acosta y sus colegas es la eliminación de las disposiciones que eximen al presidente y vicepresidente de la República, senadores, diputados y ministros de la Corte Suprema de Justicia, la presentación de comprobantes y rendiciones de cuentas por los gastos realizados en concepto de viáticos.

Acosta sostiene que la Ley 2597/2005, "Que regula el otorgamiento de viáticos en la administración pública", que está vigente, sufrió demasiadas modificaciones por lo que su aplicación no es uniforme.

El diputado liberal propone igualmente que los Organismos y Entidades del Estado mantengan una información veraz, exacta y actualizada, en un portal público, el registro de todas las comisiones de servicios autorizadas y que se especifique detalladamente los beneficiarios, lugar, fecha, objeto de la comisión, monto percibido, rendido y/o devuelto.

Diputados informó también que propuesta obliga a que el cálculo para la rendición de cuentas se establece sobre el 100% del viatico percibido y ya no sobre el 70% como ocurre actualmente.

En caso de que los funcionarios públicos no rindan o liquiden sus montos de forma debida se les descontará de sus salarios el dinero que no fue justificado de manera correcta más un 10% de ese total.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...