Exigen reconstruir la Transchaco

FILADELFIA. Los gobiernos locales de Boquerón y fuerzas vivas como las cooperativas del Chaco Central manifestaron su preocupación y solicitaron la urgente reparación total de la Transchaco. Uno de los que hablaron fue el gobernador Edwin Pauls.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5CTM7DTWNVFOHPC5PQHJQP2OOA.jpg

Cargando...

En el acto oficial se destacó que la ruta no solamente es importante para la producción, sino para el traslado urgente de pacientes y el acceso al corredor bioceánico. El diputado colorado Cornelio Sawatzky señaló en la oportunidad que la reconstrucción de la Transchaco se quiere hacer bajo la modalidad de una Alianza Público-Privada (APP) y la única oferta presentada llamó la atención por su alto costo. “Tenemos que ver cómo apoyar al MOPC”, agregó.

Indicó que su aprobación puede ser difícil en el Congreso, porque se habla mucho del endeudamiento del país, “y eso usa la oposición en todas partes”, apuntó. El intendente de Filadelfia, Holger Bergen, sostuvo por su parte que “los permanentes bacheos que se suelen hacer, a nuestro entender, son como poner una curita al hueso fracturado”. Destacó que el Chaco por décadas ha sido relegado y hoy tiene un crecimiento en la producción y población.

El presidente de la cooperativa Neuland, Heinz Bartel, dijo que la Transchaco es la única arteria de comunicación, vía terrestre, hacia Asunción, por donde se lleva toda la producción chaqueña. “Si este proyecto se traba, en los próximos años los chaqueños vamos transitar por una ruta que no es”, manifestó.

Gustav Sawatzky, de la cooperativa Chortitzer Ldta., remarcó el aporte al desarrollo de la Transchaco desde su construcción en 1961 y detalló que hoy circulan por día 135 camiones solamente de las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, que concentran más del 60% de la producción láctea del país, animales vacunos (los frigoríficos de las cooperativas faenan casi 3.000 animales por día) y para llevar otros productos de la capital.

Señaló que tener la Transchaco en buenas condiciones no es un lujo, sino una necesidad, pero “hoy es lamentable, sumamente peligroso y costoso para las cooperativas, que son el polo de desarrollo acá y tienen que llevar sus productos a nivel nacional e internacional”. Hubo acuerdo de no recurrir a medidas más fuertes de presión, como cierres de rutas, en caso de no aprobar la reconstrucción de la Transchaco. El intendente de Loma Plata, Walter Stoeckl, pidió que se entienda y respete esta decisión.

La conferencia se desarrolló tranquilamente hasta que el diputado Sawatzky dijo que “acá tenemos tres intendentes del otro grupo, otro partido” (refiriéndoos a los aliancistas de Mariscal Estigarribia, Filadelfia y Loma Plata). Sugirió que hagan lobby con la gente de su afiliación para que sea aprobada la reconstrucción en el Congreso.

La observación generó tensión y nerviosismo al final del evento y varias reacciones. “Quisiera agregar no más que acá no hay tres intendentes del otro grupo; somos tres intendentes paraguayos, a quienes les interesa el desarrollo, el progreso de todo el Chaco Central”, le respondió inmediatamente el intendente Holger Bergen.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...