El fiscal Ariel Martínez, representante de la organización, explicó a ABC Cardinal que solicitamos la reforma de la constitución en lo que hace al sistema de Justicia. Específicamente, solicitan la modificación de 14 artículos de la Carta Magna, con el objetivo de que se pueda lograr una mayor independencia de la justicia, sin que los jueces y fiscales se vean amenazados a ser removidos de sus cargos en el momento en que se encuentran investigando hechos de corrupción o narcotráfico. “La inamovilidad es una garantía para la ciudadanía de que fiscales y jueces investiguen corrupción, narcotráfico, la garantía de no se molestados por poderosos. El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados es un garrote en manos de los poderosos. Queremos una Justicia no tan contaminada por la política”, explicó el investigador.
Según el fiscal, presentaron el proyecto a la Cámara Baja en julio de este año, y hasta el momento no han tenido respuesta.
El agente explicó que solicitan la reforma de la Constitución, porque es la única manera en que se podrán modificar todos los artículos que desean cambiar. “Probablemente algunos puedan ser tratados por la enmienda, pero en el 80 ó 90 % , no”.
El investigador criticó que “La propia Constitución está diseñada para que ciertos sectores manejen la Justicia”, y resaltó el hecho de que toda la sociedad está de acuerdo con la necesidad de la reforma, “pero la oportunidad nunca se da”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
