Responsables del Senave y la CFP instaron a las instituciones que combaten el contrabando, a que se involucren y acompañen con mayor fuerza la lucha contra dicho flagelo. Fue durante una conferencia realizada con el fin de informar sobre una denuncia penal sobre supuestos hechos de contrabando presentada por ambos entes en la mañana de este martes en la Unidad Especializada contra el Contrabando del Ministerio Público.
El ingeniero agrónomo Cesar Rivas, en carácter de titular interino del Senave, dijo que el organismo fitosanitario respaldará tanto a productores como a importadores legales, acompañando su causa e interviniendo en las áreas de su competencia. Además solicitó a las autoridades públicas su intervención para iniciar una investigación penal y se tomen medidas que impidan la ejecución de dicho delito.
“Nos ponemos a disposición de la Fiscalía, con la que queremos trabajar en la identificación, intervención y sanción para aquellos que actúan de manera irregular, atendiendo el ingreso masivo de productos de contrabando que perjudica a todos los sectores”, expresó Rivas.
Rivas señaló que la denuncia indica que algunos responsables de locales comerciales y depósitos del Mercado Central de Abasto habrían adquirido y comercializado productos ingresados de manera irregular al territorio paraguayo, especificando que se tratan de tomates y cebollas. Añadió que la situación de los productores es crítica porque sus ventas se ven diezmadas por el contrabando.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Agrega que la comercialización de la producción legítima diezmada por el contrabando, y alega que la situación que atraviesan es crítica, por lo que solicitan de manera urgente la intervención de las autoridades públicas para que se inicie una investigación penal objetiva y se tomen medidas que impidan la ejecución del mencionado delito.
Por su parte, representantes de la Cámara Frutihortícola del Paraguay, indicaron que tienen conocimiento de operativos exitosos, pero esperan que se intensifiquen las tareas de control y se asuman las responsabilidades, porque no se puede permitir que el contrabando "inunde" los centros de comercialización, quitando el espacio y ganancias a productores e importadores legales.
