Piden respetar tierras de indígenas Sawhoyamaxa

Una comitiva de Derechos Humanos, se reunió con el fiscal general del Estado a quien le solicitaron que se respeten las tierras de la comunidad de los nativos de la tribu Sawhoyamaxa y que no sean desalojados de sus tierras.

Cargando...

En la reunión recordaron el caso en que el Estado Paraguayo debe restituir a los nativos sus tierras ancestrales, de acuerdo a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del año 2006.

Asimismo, solicitaron la desestimación de una denuncia por invasión de dicho inmueble radicada por el ciudadano alemán Heribert Roeder, en contra de la comunidad.

La comitiva estaba integrada por Enrique Gauto, secretario ejecutivo de CODEHUPY; Rosalía Vega, secretaria de Amnistía Internacional; Dra. Line Bareiro, defensora de Derechos Humanos; Oscar Ayala e Ireneo Telles, abogados de la ONG Tierra Viva que representan a la comunidad. En la reunión también estuvieron presentes, la directora de Derechos Étnicos y la Directora de Derechos Humanos del Ministerio Público, Dora Penayo y Clara Rolón.

El fiscal general señaló que desde la Fiscalía se realiza un constante seguimiento del caso, para que se precautelen y se garanticen los derechos de la comunidad indígena.

Se dijo que seguirán conversando, para que esto se resuelva lo antes posible, dado que ya son 7 años de que la sentencia no está siendo cumplida por el Estado.

En la comunidad Sawhoyamaxa vivien más de 100 familias que desde hace 23 años reclaman una propiedad que reivindican como territorio ancestral.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...