Piden solución del conflicto de tierras en Alemán Cue

Pobladores de la colonia Alemán Cue, ubicada en el kilómetro 190 de la Ruta X “Las Residentas” del distrito de Yrybucuá, se manifestaron frente el Poder Judicial de Santaní para exigir la resolución del conflicto de tierras.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RUUA7MDFFJHMLDMZ54CAWCJKCQ.jpg

Cargando...

Según los colonos, el terreno en conflicto fue ocupado en 1991 por un grupo de familias y su expropiación a favor del ente agrario se concretó en el año 1997. Actualmente, están asentadas en el sitio unas 180 familias, pero la cuestión documental sigue sin ser resuelta, informó el corresponsal Sergio Escobar. 

Los manifestantes reclaman una fracción de 570 hectáreas que fue expropiada a favor del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y donde están instalados desde hace más de 25 años. Actualmente, están asentadas en el sitio unas 180 familias que se dedican a la agricultura, cría de animales menores y ganado vacuno.

La tierra fue expropiada a una familia de alemanes representada por Hans Adolf Urhich Rhode. Se trata de las fincas 3.828 y 6.188, divididas en tres fracciones: Primera Línea, Segunda Línea y Tercera Línea. Sin embargo, en 2012, una persona -identificada como Antonio Frutos Florentín- se presentó como dueña de la fracción Primera Línea, de 257 hectáreas, y acercó un título otorgado por el Indert en 2011. 

Luego apareció otra persona, de nombre de Benjamín Adaro Monzón, quien asegura ser propietario de la Segunda Línea y de la Tercera Línea, que juntas miden 313 hectáreas. Adaro Monzón fue un cuestionado juez de Yuty y político colorado de la zona.

Al respecto, Felipe Duarte, representante de los colonos, mencionó que lo más preocupante de todo es que, mientras ellos están peleando para conseguir el título a nombre de las familias que ocupan el predio, sorpresivamente aparecieron dos personas que dicen tener los documentos de la misma finca expropiada a favor del Indert. 

Piden la nulidad del proceso que favorece a Adaro Monzón como dueño de las tierras que ocupan, expropiada a favor del Indert en 1997.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...