Piden su expulsión del PLRA

Un fiscal partidario solicitó al Tribunal de Conducta del PLRA la expulsión del diputado Carlos Portillo, por “escandalosos hechos inmorales y no éticos de corrupción, como así también de tráfico de influencias”

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KIGYTIK72VD55LE6ZFMEFGXOOM.jpg

Cargando...

En el escrito del fiscal partidario Pedro Daniel Candia hace mención a elementos fácticos y jurídicos que sustentan su solicitud al órgano que tiene a su cargo el juzgamiento de la conducta ética de sus afiliados en casos de violación de los estatutos o en casos graves de corrupción en el ejercicio de un cargo público.

Según Candia, el diputado por el departamento de Alto Paraná ha cometido infracciones graves de acuerdo al reglamento partidario y hechos aún más graves como la abierta injerencia en el Poder Judicial, sin tener atribuciones para el efecto. A Portillo se le atribuyen tipos penales como tráfico de influencias, soborno agravado, cohecho pasivo agravado y asociación criminal.

La solicitud recoge numerosos antecedentes periodístico basados en los audios en los cuales Carlos Portillo, “quien apartándose de sus funciones establecidas en la Constitución Nacional, se convierte en un mero gestor judicial, al margen de las normas procesales en inclusive hace una “entrega” a los Miembros del Tribunal de apelaciones, para obtener un fallo favorable en favor de una procesada”.

Recuerda además que el diputado es reincidente ya que fue sancionado por el Tribunal de Conducta, por el cobro irregular de viático para un viaje a Las Vegas, en ese entonces su afiliación fue suspendida por un periodo de seis meses en 2015.

Para la representación fiscal partidaria Portillo ha incurrido en concurso de faltas, es decir varias transgresiones disciplinarias de distinta gravedad, por lo tanto corresponde la aplicación de la sanción para la falta más grave, mientras que las demás quedan como agravantes.

“Existiendo concurso de faltas en la conducta del diputado Carlos Portillo, que tiene como agravente una sanción anterior del Tribunal de Conducta, se debe aplicar las sanción mas grave, la expulsión y exclusión del padrón partidario”, expresa el documento.

Tras la salida del diputado José María Ibáñez (ANR), del senador Oscar González Daher y el anuncio de renuncia del también senador Jorge Oviedo Matto (UNACE), el diputado Carlos Portillo (PLRA) se convirtió en el foco de la indignación ciudadana contra la corrupción, durante los últimos días se realizaron escraches tanto frente al domicilio que ocupa en Asunción, como en sede del PLRA.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...