En una nota firmada por el nuevo intendente de Asunción, Mario Ferreiro, la comuna capitalina solicitó una prórroga de 15 días para entregar los documentos solicitados por la Contraloría General de la República sobre la situación del vertedero municipal de Cateura.
La intención es tener más tiempo para poder responder a la solicitud del órgano contralor. Fuentes de la Contraloría indicaron a ABC Color que el pedido de prórroga sería rechazado.
El pasado lunes 14 de este mes la Contraloría emitió un memorando en que solicita a los municipios de Asunción, Caaguazú, Juan León Mallorquín, Presidente Manuel Franco, San Ignacio Guazu, San Patricio y General Delgado, además de la Secretaría del Ambiente, informes y documentos sobre los residuos sólidos y rellenos sanitarios en los vertederos.
Entre los documentos solicitados figuran copias de contrato de concesión, contratos de pago, recibos de pago, de basura gestionada, entre otros. El pedido se realizó cuando el río Paraguay estaba en los 7 metros de altura, una gran crecida que se produjo en las últimas semanas y que amenaza con romper los muros de la piscina de lixiviados de Cateura.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El plazo para la entrega de los documentos e informes solicitados era de tres días hábiles, contados a partir de la recepción de este memorando, pero la comuna capitalina pide más tiempo.
Amado Insfrán, director de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción, conversó con ABC Cardinal AM y comentó que el pedido de prórroga fue porque tomaban recientemente la administración de la comuna. Sin embargo, adelantó que mañana martes ya estaría el informe para la Contraloría.
