Personas sordas piden uso de lengua de señas

Mañana se conmemora el Día Internacional de las Personas Sordas y en ese marco, desde las organizaciones de personas sordas en Paraguay piden que la lengua de señas sea incluido en el sistema educativo, que ahora la prohíbe.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RWLAVLMEUJGSTAFL3FNO5XEVNM.jpg

Cargando...

Emilio Pineda, presidente de la Federación de Personas Sordas del Paraguay, comentó a ABC Televisión que llevan muchos años luchando por disminuir la discriminación contra los sordos en todos los ámbitos de la vida. Actualmente una de sus principales reivindicaciones es que el lenguaje de señas sea incluido en el sistema educativo.

“Tenemos muchas dificultades, muchas barreras, muchas discriminación, ya luchamos mucho para que se abran las puertas a la comunidad sorda, en primer lugar luchamos por el uso y aceptación del uso de la lengua de señas en la comunicación familiar. Lo importante es dar la oportunidad a los niños sordos para que accedan a la lengua de señas ya que el sistema educativo actual prohíbe la lengua de señas y por eso a veces son analfabetos”, dijo durante una entrevista este sábado.

Para Pineda hay mucho que trabajar a nivel de políticas públicas. Mencionó por ejemplo que en Paraguay no hay datos fidedignos sobre la cantidad de sordos en el país, porque el último censo, en el que se incluyó preguntas sobre discapacidad “fue un fracaso”, dijo. Desde la organización que preside estiman que habría más de 30.000 personas con sordera y que nacen 30 niños con la discapacidad cada año.

María Cristina Mongelós, indicó que si bien hoy en día el acceso a puestos de trabajo está más abierto, las mujeres sordas necesitan más libertad, más autonomía en su vida personal. “En la comunidad sorda, a los hombres sordos le dan más libertades, a las mujeres no. Es como que aunque sean mayores de edad están siempre con alguien y dependiendo de alguien, no tienen independencia y ellas necesitan también autonomía”, dijo. Ambas personas hablaron a través la intérprete Laura Riveros. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...