Piden veto al “autoblindaje”

Representantes del Colegio de Abogados del Paraguay emitieron el lunes un comunicado en el que aseveran que el presidente de la República “debe vetar totalmente la ley de ‘autoblindaje’”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YK46IAXCDVHPDLMWUY56MHPWQ4.jpg

Cargando...

Los juristas se pronunciaron en contra de lo que calificaron como “la impunidad que buscan los congresistas”.

Expresan que el presidente Horacio Cartes debe indefectiblemente vetar la ley de “autoblindaje”, que es la ley sancionada y a través de la cual se modifica el artículo 201 de la Constitución Nacional sobre la pérdida de investidura de los parlamentarios.

La organización de abogados manifiesta en su comunicado que “en un país donde el Congreso tarda meses y hasta años en sancionar la más beneficiosa de las leyes para la ciudadanía, no pasa desapercibida la inusitada celeridad con la que se aprobó una norma cuyo principal propósito es imposibilitar que sus miembros pierdan su investidura”.

Por todos estos motivos, exhortan al mandatario “a vetar totalmente” la ley que reglamenta el artículo 201 de la Constitución sobre la pérdida de investidura.

En otra parte del documento señalan que la norma tiene “falencias jurídicas y conceptuales”, además de “una falta de tino por parte de los integrantes del Parlamento que votaron para su aprobación”.

En caso de que el Ejecutivo la apruebe la modificación del artículo de la Carta Magna, se necesitarán 30 de los 45 votos del Senado para que un legislador pueda perder la investidura por algún hecho de corrupción.

Se plantea, además, que el eventual parlamentario tenga una condena judicial para poder perder su investidura, pese a que se sabe que el proceso contra los políticos siempre lleva años de chicanas en los tribunales.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...