• HOY

    15°
    MIN
    19°
    MAX
     

    LLUVIA DEBIL

  • Miercoles 15

    14°
    MIN
    22°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones.

  • Jueves 16

    14°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables.

  • Viernes 17

    16°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • Sábado 18

    18°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 19

    18°
    MIN
    23°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.600

    venta
    G. 5.790

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.800

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.410

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

12 de Enero de 2015 17:00

 

Piden y ofrecen “criaditas”

El “criadazgo”, una práctica cultural muy arraigada, considerada una de las formas de trabajo infantil peligroso, sigue vigente. En un grupo cerrado de la red social Facebook, piden y ofrecen niñas para “compañía” en hogares ajenos a los suyos.

En un grupo cerrado de la red social Facebook, en donde se ofrece y pide personal de limpieza, niñeras y otras personas que se dediquen al ramo del servicio doméstico, también suelen aparecer pedidos de niñas para compañía de otros niños, denunció Inés Villalba Ordano. Uno de los casos ocurrió anteayer, cuando una mujer solicitó en el grupo que necesitaba una “compañerita” para su hija.

“Hola, necesito una compañerita para mi nena, para jugar con ella a la mañana y a la tarde para estudiar, avisen por favor. Para el lunes si es posible”, reza la publicación de la joven madre, quien enseguida recibió respuestas, según se puede observar en las capturas de pantalla enviadas por la denunciante.

Una mujer de la ciudad de Ñemby contestó que tiene a una niña de once años “por si le interesaba” y dejó su número de celular para que la pueda contactar. Otras dos personas también ofrecieron a adolescentes de 14 y 15 años y quedaron a disposición de la mujer. Esta situación muestra claramente cómo continúa vigente el criadazgo, práctica de la cual eran víctimas hasta el 2011, unas 47.000 niñas y niños.

Desde el 2010 Unicef recomendó al Gobierno paraguayo tipificar el criadazgo como un delito, y en el 2012 fue promulgada la Ley Integral Contra la Trata de Personas 4.788, en el cual se previó esta situación: “La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de un niño con fines de explotación se considerará 'trata de personas'”. 

ABC Color dio a conocer el caso a la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia y consultó si está situación se enmarca dentro del delito de criadazgo, a lo que el abogado Eduardo Sosa, de Promoción y Portección de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente, dijo que sí, y que en este caso incurren en el delito tanto las personas que solicitan como las que ofrecen. “Es totalmente ilegal, está configurado como un delito y es también una de las peores forma de trabajado infantil peligroso”, dijo. 

Es importante mencionar que para adolescentes de 14 a 17 años existe la figura del trabajo protegido, que conlleva una serie de cuidados y supervisiones, para que puedan trabajar sin que esto interfiera en la posibilidad de seguir estudiando.

Justamente este lunes, la representante de Unicef Paraguay, Rosa Elcarte, mencionó que el trabajo infantil es un problema que debe ser abordado desde la educación de los padres, quienes deben entender que poner a trabajar a sus hijos menores de edad significa el pan de hoy pero también el hambre de mañana, porque si los niños y niñas no estudian, no tendrán mejores oportunidades que las que tuvieron sus padres y seguirán estando en situaciones vulnerables.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Siempre hay gente mal intencionada que solo busca ligar algo, este es un pedido de una señora que se identifica, que quiere dar algún trabajo a gente humilde, y ya salen con estos cuentos, solo para pedir dinero...farsantes, parecidos a los famosos defensores de los DDHH. Desde luego que hay que cuidar esto, pero esta es una señora que se identifica plenamente, hay que marcar la diferencia.

    manuelb 13 Enero 2015, 10:19:23 

  • muchas opiniones, pero este asunto no es simplemente blanco o negro, existen muchísimos matices entre los extremos y figuras que pueden ser aplicadas para cada caso, pues hay padres que con el dolor en el alma TIENEN o prefieren confiar sus hijos a parientes o conocidos para que tengan una mejor oportunidad y asimismo hay personas que toman a hijos ajenos NO PORQUE NO PUEDAN PAGAR servicio domestico, si no para dar a otros lo mejor de sus propias familias, existen muchísimos casos de niños/as criados en hogares ajenos que superaron su infancia de la mejor forma y hoy son personas de bien y agradecidas con sus padres y familia sustituta. Yo mismo he criado a 2 sobrinas entre mis hijos y SIN NINGUNA DIFERENCIA, simplemente porque mis hermanas consideraron y me honraron pensando que con mi familia, sus hijas estarian mejor protegidas y educadas. Bueno tal vez ese ejemplo no es el mejor pues tambien son de la misma sangre, pero asi mismo tuve a 2 primas politicas del interior viviendo cada una por 10 años en casa y sin que se les exija absolutamente nada mas que a mis propios hijos mientras ellas estudiaban y hoy ambas tienen sus propios felices hogares y una de ellas esta economicamente mejor que nosotros mismos.... Asi que todo depende de la intencion..... pero asi mismo en visto en casa de vecinos apenas, niñas del interior que trabajan como niñeras de los niños de la familia y que son "descartadas" apenas presentan algun pequeño problema de cualquier tipo (alguna rebeldia o antipatia es suficiente) y son reemplazadas enseguida por otras que al poco tiempo corren la misma suerte y estoy seguro que no se les permite educarse o si se les permite se lo hace con gran diferencia en el trato. No se que resultara de las vidas de estas niñas, pero el tema de tener criaditas esta, hoy dia, de lo mas vigente. Yo he leido sobre legislaciones alemanas donde niños que ayudan por ejemplo en un taller mecanico pueden "convalidar" sus conocimientos aprendidos durante su trabajo infantil y luego recibir como un titulo de mecanicos por ejemplo (seguro alguien me va a corregir sobre esto pero la idea era mas o menos esa) y asi muchos casos donde de la mas extrema miseria se puede lograr resultados positivos simplemente juntando voluntades..... No todo es blanco ni tampoco negro , insisto sres y que tengan un buen dia.

    bettoarias 13 Enero 2015, 08:49:00 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo