30 de Diciembre de 2015 10:28

 

Pilar: se repite la historia de hace 32 años

El archivo de ABC Color recuerda cómo Pilar combatió la crecida del río Paraguay en el año 1983, a tal punto de conformarse una “Comisión central de defensa” en la ciudad. La historia se repite 32 años después.

Mayo de 1983. Pilar, capital del departamento de Ñeembucú, experimentaba una de las peores crecidas de su historia. Como es lógico, en ese entonces hubo una evacuación en buques hacia Asunción, pero también miles de pilarenses lucharon para evitar –literalmente– la destrucción de la ciudad. El 23 de mayo, los pilarenses lograron cubrir una brecha de 20 metros en uno de los muros de defensa (no es el mismo que hoy rodea la ribera) para proteger parte de la ciudad.

El 28 de ese mes, el nivel del río Paraguay alcanzaba los 9,95 metros, una cifra considerada hoy de catástrofe. El frío no impidió que el 2 de junio se realice una procesión náutica para soportar la situación difícil. El archivo también resalta la baja temperatura que hacía en ese tiempo.

Hace más de 30 años también fueron evacuadas ciudades argentinas como Formosa. El tiempo pasó y la prevención fue una de las cuestiones clave en el vecino país que Paraguay dejó pasar. Pilar hoy puede aguantar, apenas, un nivel de 10 metros que podría sostener el muro de contención. 

La ciudad soporta una similar situación hoy en día. El nivel del río hasta el martes era de 8,78 m, es decir, 1,17 m menos que aquel entonces. Sin embargo, ahora el muro de contención presentó algunas filtraciones, lo que pone en zozobra a la población. Los pilarenses, como en aquel entonces, siguen resistiendo. La lucha se marcó desde siempre.

ABC Color pone a disposición de sus lectores una serie de tapas de mayo y junio de 1983, que reflejan la realidad que se vivía en Pilar durante aquella crisis, realidad que parece no haber cambiado mucho 32 años después.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo