El Pilcomayo alcanza cerca de 5 metros en Pozo Hondo

POZO HONDO. La primera crecida del río Pilcomayo del ciclo diciembre-enero-febrero llegó a esta ciudad, donde alcanzó hasta ahora un nivel de 4,84 metros en creciente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4YPU5UHKPBBJBP24AUTMHM6LFM.jpg

Cargando...

La actual riada del Pilcomayo sigue con niveles crecientes en toda su cuenca baja. En Pozo Hondo, las aguas subieron de 4,41 a 4,84 metros en poco más de un día. Este nivel hasta ahora no constituye un peligro de desborde para esta zona.

“El nivel todavía no es un peligro, está todo bajo control, pero el agua sigue creciendo”, dijo Alberto Jaimes, de la Comisión vecinal de Pozo Hondo. La actual crecida también ya alcanzó al canal paraguayo, en la zona de la embocadura.

Esto es el inicio de un nuevo ciclo de crecientes y, hasta hace menos de un mes, la Comisión de Pobladores y Productores del Pilcomayo, en reunión con el presidente de la Comisión Nacional Pilcomayo, Artur Niedhammer, pidió que en forma inmediata se refuercen los muros de protección en Pozo Hondo, km 10, km 12, km 13, San Agustín, zona de Galpón, Mistolar e Ychinachat, para no quedar aislados en la próxima creciente.

En Pozo Hondo, por ejemplo, el muro de contención no fue reforzado y recién esta mañana se hicieron algunos trabajos de corrección, según fuentes del lugar.

En varios tramos de la cuenca baja, pequeños ganaderos y apicultores han sacado sus animales y colmenas de las cercanías del río. En Santa Victoria Este, al otro lado de Pozo Hondo, desde anoche las autoridades locales están en alerta y reforzando en todos lados los muros de protección de las comunidades y el muro de protección de la ciudad, según Jaimes.

Esta zona sufrió grandes inundaciones en enero último, obligando al traslado de una gran parte de la población del lugar. En la cuenca alta, en zona de Tarija (Bolivia), ya hubo algunos primeros desbordes ayer, afectando a caminos vecinales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...