Pilcomayo, en descenso

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

FILADELFIA. El Pilcomayo presenta actualmente un nivel de descenso en toda su cuenca baja, después de su última crecida -no tan fuerte- la semana pasada. El nivel en Pozo Hondo está en poco más de cinco metros.

El río Pilcomayo, por el momento, está descendiendo. Importantes lluvias la semana pasada alertaron sobre una nueva crecida, que tuvo su pico el sábado, con 6,72 metros en Pozo Hondo. El domingo, el caudal ya comenzó a bajar nuevamente, llegando hasta los seis metros, para alcanzar este lunes cinco metros.

Existen algunos indicios de que, en esta última crecida, el Pilcomayo nuevamente cambió en algo su comportamiento, con un caudal más fluido, que entró con mucha agua, por ejemplo en la zona del Hito Esmeralda, límite entre Paraguay, Bolivia y Argentina, por lo que aparentemente la crecida perdió bastante fuerza aguas abajo.

En Pozo Hondo–Misión La Paz, el pico más alto en el actual ciclo de crecidas ha sido hasta ahora la marca histórica de 7,31 metros, el 2 y 3 de febrero pasados. Desde el 22 de enero, el Pilcomayo está apareciendo con ciclos de crecientes y se espera que esto puede seguir hasta fines de abril, inclusive mayo.