El director de la Comisión Nacional del Pilcomayo, Óscar Salazar Yaryes, manifestó que concluyó una etapa de las obras en el río Pilcomayo y, con esto, solo se aguardan las riadas previstas para fines de diciembre e inicios de enero, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Por otra parte, Salazar Yaryes dijo que, aunque no se espera mucho caudal del río, ayudará al medio ambiente. El ingeniero expuso que, desde que asumió en junio de 2016, la primera medida que se tuvo en cuenta fue el reparto equitativo de las aguas, “con la gestión de por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores que encabezó las misiones a Buenos Aires. En agosto se realizó el proyecto de ingeniería que no había, luego en setiembre, octubre y noviembre se hicieron trabajos efectivos con la excavación”, explicó.
Detalló sobre los trabajos realizados, que principalmente fueron en el sostenimiento de muros para inundaciones que ya existían, entre Pozo Hondo y otros sitios. “Nuestro muro de contención antientrada de agua en la embocadura está operando, tenemos un metro de agua encima, que es el nivel de base del lado paraguayo, si abrimos ahora podemos dejar que entre suavemente el agua, no son los 4 metros que estamos esperando todavía, dependerá de la naturaleza”, añadió.
Destacó que se está esperando la riada que según la Trinacional Pilcomayo, integrada por Paraguay, Bolivia y Argentina, encargada de informar sobre aguas arriba en Bolivia, solo se espera que llegue para fines entre diciembre y enero. “Actualmente, el caudal es de unos 13 metros cúbicos, todavía muy poco teniendo en cuenta que cuando se dio la inundación la misma alcanzo a más de 2.000 metros cúbicos por segundo. De acuerdo a la Trinacional se espera un caudal entre 600 y 800 metros cúbicos”, señaló.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Explicó que preocupa la sequía que actualmente azota a La Paz en Bolivia, pero, según estimaciones, como las aguas se originan en las laderas de las montañas, podría originarse en diferentes partes, por lo que no afectaría en gran medida.
