El director de la Comisión Pilcomayo, Óscar Alberto Salazar Yaryes, informó que la orden de inicio de los trabajos en la zona del Chaco, específicamente en la cuenca del río Pilcomayo, ya se emitió, por lo que las labores tendrán estarían iniciándose en el transcurso de esta semana, publica la Agencia IP.
Con esto se hará la preparación del terreno esperando la próxima riada, la cual se prevé llegará entre los meses de noviembre y diciembre. Las intervenciones en el canal están a cargo del Consorcio Tocsa Vial Sur SA, responsable del desarrollo de las obras desde la administración anterior.
Para llevar a cabo las tareas, los operarios ya se encuentran en la zona a ser preparada. Aclaró Salazar que las mismas no representan ningún costo extra para el Estado paraguayo, porque constituyen el remanente –saldo– del contrato vigente con la citada firma.
Salazar explicó que el pasado 20 de junio, fecha en la cual asumió el cargo de director de la comisión, se encontró con tres variables en la ecuación para resolver la problemática de la falta de agua en el canal paraguayo del río Pilcomayo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“La primera variable se refería a los límites, ya que el río estaba en Argentina. En este sentido, el 21 de julio pasado logramos el reparto equitativo de las aguas, así como el permiso argentino para que empresas paraguayas entren a trabajar en su territorio; lo que ya se está haciendo. Nuestros topógrafos y equipo de trabajo se encuentran en Argentina, hasta donde encuentra el agua. Este primer factor fue logrado”, dijo.
En la segunda, la variable era contar con la ingeniería necesaria y el conocimiento empírico de la gente del lugar. En este sentido, manifestó que gracias al apoyo de la Universidad Nacional de Itapúa, la Universidad Nacional de Asunción, a través de la Facultad de Ingeniería y una gran tecnología desplegada, el aspecto está resuelto
Por último, dijo que la tercera variable era no perder el tiempo en licitaciones, “que de todas maneras haremos para el siguiente periodo. Pero hoy podemos trabajar con remanentes por un lado, saldos del contrato existente y, por otro lado, el compromiso de la empresa Tocsa Vial Sur SA de realizar también las obras”, declaró.
