Pilcomayo: Advierten sobre urgencia en limpieza de embocadura

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

Línea 32, BOQUERÓN. Ante la información de la Comisión Nacional del Pilcomayo sobre el próximo inicio de tareas de limpieza de la embocadura del canal paraguayo, productores expresan preocupación por el desarrollo de los trabajos en la zona.

Pobladores expresaron que no tiene mucho valor limpiar la embocadura del canal paraguayo si no se realiza una conexión con la cañada La Madrid. “Tiene que estar limpia tanto la cañada como la embocadura para que al recibirse el agua se pueda escurrir hasta el interior del Chaco paraguayo”, explicaron pobladores de la zona.

El señor Chalo Bogado, propietario de un pequeño establecimiento ganadero situado en el poblado Margariño, agregó por su parte que la cantidad inmensa de arena que se depositó en cañada La Madrid, en el sector de Margariño, se convertirá en un obstáculo muy serio para que el Pilcomayo pueda atravesar este sector.

El poblador señaló la necesidad de que se limpie del Fortín General Díaz con dirección a la embocadura del canal paraguayo. “Es una cuestión de sentido común que ese trabajo se realice en forma paralela. En la embocadura con un frente de trabajo, y en la cañada La Madrid con otro frente”, manifestó el habitante de la zona

Las personas consultadas coinciden en el pedido de que los menonitas sean contratados por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y la Comisión Nacional del Pilcomayo, para trabajar en la limpieza sobre todo de la cañada La Madrid.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Una verificación realizada en la mañana de este viernes en el sector llamado Margariño, permitió comprobar que existe un tramo de aproximadamente 15 kilómetros de largo con sedimentos donde se necesitan remover por lo metros dos metros de profundidad a lo largo de 14 kilómetros, con un ancho de 20 metros, para que el río pueda atravesar ese tapón gigantesco de arena, y llegue aguas abajo con dirección al Fortín General Díaz.

La carencia de agua en estos momentos se tornó crítica. Si hace dos semanas atrás ya se enfrentaba una situación grave, el momento que toca vivir a esta gente ahora es dramático. Lo más preocupante es que no existen indicios de solución a corto plazo.

Los productores de la zona indican el temor de que el río ingrese, la cañada no esté limpia y el agua termine esparciéndose, causando mayores problemas de los que ya se tienen.

Piden una reunión con las nuevas autoridades de la Comisión Nacional del Pilcomayo, a fin de dar a conocer las propuestas de trabajo que se tienen y que son resultado de años de observar el comportamiento del río.