Los trabajos en el río Pilcomayo se llevan a cabo para permitir el ingreso de las aguas en el territorio paraguayo, con la riada prevista para fines de diciembre e inicios de enero. Con ello se busca evitar la problemática ambiental registrada este año, que causó la muerte y migración de numeroso animales silvestres.
De acuerdo a lo que señaló el ingeniero Óscar Alberto Salazar Yaryes, director de la Comisión Nacional del Pilcomayo, las estadísticas que se manejan en la Comisión Trinacional Pilcomayo, conformada por Argentina, Bolivia y Paraguay, entre los citados meses entraría agua nuevamente al territorio paraguayo, según comunicado del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Indicó además que en los próximos días se terminarían los trabajos. “Vamos a aguardar la riada para que la naturaleza nos bendiga esta vez. Estamos dentro de los plazos a pesar de que tuvimos muchos profetas del desastre, la verdad es que estamos en cronograma”, manifestó el director.
Dijo que el jueves el pasado jueves 17 de noviembre estuvo por la zona de Pilcomayo, elaborando la orden de inicio para los contratistas y el viernes estuvo un ingeniero argentino de acuerdo a lo previsto en el acta de Buenos Aires, correspondiente al 7 de noviembre del corriente año.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Salazar explicó que el río está a 750 metros en línea recta de la frontera paraguaya y que “todos los canales que hagamos tienen que interconectarse a través de suelo argentino”, lo cual fue acordado en la reunión del 21 de julio en Buenos Aires, en cuanto al reparto equitativo de las aguas.
El 2 de setiembre en la Cancillería ubicada en Buenos Aires, se presentó el primer anteproyecto del canal de derivación, y fue aceptado un canal de mil metros de longitud. Ya el 7 de este mes se llevó a cabo una nueva junta en la capital argentina, para acelerar el permiso, donde se acordó la decisión política de darnos el permiso para trabajar en lado argentino.
En otro momento comentó Salazar que el 11 de noviembre, durante la reunión de ministros en Encarnación, se confirmó la muy buena voluntad de ambos gobiernos de llevar a cabo los trabajos. De esta forma, el pasado 15 de noviembre “recibí la nota del subsecretario de Recursos Hídricos donde se nos daba el permiso”.
Agregó “el 16 de noviembre vino el Ing. Horacio Gallardo de Recursos Hídricos de Argentina, para verificaciones”.
Destacó que rápidamente se dio la orden de inicio. “El contratista TOCSA Vial Sur se portó y antes de tener la verificación confirmada del ingeniero argentino dispusieron la movilización de máquinas, equipos, logística y hombres, hacia la zona” y el pasado 15 ya llegaron las máquinas y desde el 16 se está trabajando.
