Piojos, problema frecuente en niños en edad escolar

El principal síntoma que delata la presencia de piojos es la picazón en el cuero cabelludo. El Ministerio de Salud emitió algunas sugerencias de prevención y tratamiento.

Cargando...

Los piojos son unos insectos que viven en el ser humano. Hay tres especies diferentes de piojos que viven en lugares diferentes: el piojo de la cabeza, el del pubis y el del resto del cuerpo. El piojo de la cabeza es el que se manifiesta comúnmente en las escuelas.

Este tipo de piojos tiene de dos a cuatro milímetros de longitud, es de color gris y sin alas. Se alimenta de sangre que chupa de la piel de la cabeza y se reproduce rápidamente.

Cada hembra pone de unos cien a trescientos huevos, conocidos como liendres, que son de color blanco y se adhieren a la base del cabello. Hacen falta de siete a diez días para que se incube el huevo y se desarrolle la larva.

El síntoma principal de una infestación de piojos, conocida como pediculosis, es la picazón en el cuero cabelludo, ocasionada por la irritación de la saliva que el insecto deposita en la herida de la picadura.

La irritación puede ser tan intensa que, al rascarse, se pueden producir rasguños en la piel e infecciones bacterianas. La pediculosis es corriente en escolares, sea cual fuere su nivel social.

El contagio

La forma de transmisión más corriente de los piojos es el contagio directo. Además, se contagian con el uso de cepillos, peines, gorras y bufandas.
 
Los piojos pasan muy fácilmente de una persona a otra. Por ello, es necesario mantener las siguientes medidas higiénicas:

- Revisar la cabeza de los niños, sobre todo detrás de las orejas, en la nuca y en el flequillo.

- Peinarles diariamente los cabellos. Limpiar los peines y los cepillos siempre.

- Lavarles con frecuencia los cabellos: dos a tres veces por semana.

- Evitar compartir los elementos de aseo personal.

Una vez que se comprueba que el niño o la niña tienen piojos, es importante seguir los siguientes pasos:

1. Comunicar a las personas que conviven o tienen contacto con la persona con piojos.

2. Desinfectar la ropa y las sábanas, los peines, cepillos, los juguetes, las alfombras y tapizados.

El tratamiento

El tratamiento es sólo para después de una infestación, nunca para una prevención.

Una vez producida la infestación, es necesario adquirir una loción antiparasitaria a base de piretrinas. Hay que seguir estrictamente las instrucciones de los diferentes productos comercializados, teniendo en cuenta que, con muchos de éstos, se tendrá que repetir el tratamiento varias veces para matar a los piojos que van saliendo de los huevos.
           
Es importante que, en las escuelas, todos los alumnos con piojos sean tratados simultáneamente, ya que se pueden producir contagios entre niños afectados todavía no tratados y niños ya tratados. Los niños no parasitados no se tienen que tratar. Los familiares afectados se tratarán también al mismo tiempo, porque podrían contagiar a los niños sanos y diseminar los piojos en la escuela.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...