Pirotecnia: Especial atención en niños

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

En Navidad se presenta el riesgo en la manipulación de petardos. El Ministerio de Salud reitera la necesidad de prevenir accidentes. Alertan que para el uso de petardos aparentemente inofensivos como el "ajito" se requiere de una edad mínima.

Especialistas del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social apuntan a la prevención de accidentes lamentables que acompañan la manipulación de pirotecnia y petardos en estas fiestas. Recomiendan a los padres estar atentos a aquellos que aparentemente son inofensivos y que generalmente son utilizados por los niños.

“Existen productos catalogados como los más inofensivos o “bombitas para niños” como los populares “fosforitos, ajitos y estrellitas”, pero que los mismos requieren un mínimo de edad para ser utilizados. En el caso del fosforito, a partir de 10 años en adelante; de la estrellita, desde 5 a 6 años y, del ajito, 4 años en adelante.

En este sentido, exhortan a prestar atención a las instrucciones de uso en los envoltorios de los artefactos y considerar las advertencias . En el caso que éstos no presenten indicaciones, directamente recomiendan evitar su uso.

Los niños nunca deben llevar estas “bombitas” en los bolsillos. "El único lugar donde deben encender o manipular es al aire libre, asegurándose de que se tenga distancia de elementos que puedan entrar en combustión y de otras personas", recuerda el comunicado. Entre las recomendaciones, se incluye que la mayoría de la pirotecnia debe ser manejada únicamente por adultos, especialmente petardos y explosivos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

También se solicita alejar a los chicos, no apuntar a otras personas u hogares; colocar los juegos pirotécnicos en lugares aireados lejos de zonas con peligro de combustión; no exponer bombitas, explosivos ni juegos pirotécnicos a fuentes de calor; no tocar el artefacto si no explota: apagar con abundante agua y tomar distancia y no encender petardos con mechas cortas.

En el caso de darse alguna quemadura -frecuentes en manos, dedos y rostros- los especialistas solicitan no colocarse cremas ni ungüentos o pasta dental sobre la herida, sino lavarla inmediatamente y recurrir al hospital. La alerta oficial solicita que, en caso de que los niños pequeños manipulen dichos artefactos, sea bajo extrema supervisión de personas mayores, ya que esa franja es la que corre mayor riesgo de sufrir quemaduras y lesiones graves.

En casos de quemaduras, se sugiere lavar la zona con agua fría y cubrirla con telas limpias y húmedas, además de retirar elementos que causen presión sobre la zona afectada. Si la quemadura es en dedos, separarlos con gasas húmedas antes de vendarlos. Trasladar al quemado al hospital o centro asistencial más cercano, sin aplicar lociones, cremas, ungüentos, hielo, pasta de dientes, alimentos congelados ni grasa, entre otros. Tampoco remover la piel resquebrajada, no reventar las ampollas ni aplicar presión en la zona.

-Encerrarlas en una pieza durante las fiestas con el aire acondicionado o ventilador prendidos. Poner música o televisión para que aminore el efecto de los petardos.

-Se puede proporcionarles sedantes en dosis indicadas por los veterinarios según la raza, el peso y la edad de la mascota.

-Se les podría introducir al oído una pompa de algodón para evitar que perciban en un nivel máximo las detonaciones.

-Ponerle un collar al cuello con el número de teléfono del propietario, para el caso de extravío.

-Si se encuentra un perro extraviado, proveerle agua fresca, no tocarlo y esperar que él solo vaya o avisar su hallazgo en redes sociales o medios de comunicación.

-En caso de aves, como cotorras o loros, colocarlas en sitios oscuros o cubrir sus jaulas para evitarles estrés y mayores trastornos.