El director de Institutos Penales, Artermio Vera y el fiscal Joel Cazal, ofrecieron una conferencia de prensa en la noche de hoy, para abordar los primeros avances en la investigación del hallazgo de una carga de dinamita en gel que estuvo a poco de ser activada en uno de los muros, con la presunta intención de facilitar el escape de los reclusos.
Vera señaló que ya se ha identificado a al menos seis personas que tendrían alguna vinculación con el plan, todos ellos pertenecerían a un “grupo delictivo organizado”, del cual evitó ahondar en detalles puesto a que prefieren mantener el secreto de la investigación, no obstante trascendió que entre los sospechosos figuran paraguayos y brasileños.
De igual manera se ordenó una investigación interna para colaborar con la investigación del Ministerio Público, a fin de comprobar o desestimar una eventual complicidad en el ingreso de los explosivos al penal. A su turno, el fiscal Cazal, señaló que una parte de las evidencias como la dinamita en gel será trasladada hasta la sede de la FOPE, mientras que otras de menor peligro quedarán a cargo de Criminalística para la extracción de huellas.
Al igual que vera, el agente del Ministerio Público optó por mantener reservas en cuanto a los presuntos responsables. La explosión fue abortada por un guardiacárcel que observó que un interno estaba prendiendo el explosivo, y finalmente logró apagar la mecha a poco de que se produzca la detonación.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La identidad del mismo se mantiene en reserva teniendo en cuenta que tiene que prestar declaración en la mayor brevedad posible, expresó Cazal. Para el investigador se trató de una arriesgada maniobra, pero con un feliz desenlace, considerando las características del explosivo y su potencia.
Luego de haberse abortado el plan de fuga, se procedió a una revisión en el área, pero que no arrojó resultados concretos por la hora, puesto a que el horario impidió una requisa completa como en otras ocasiones.
