Plan piloto para producción caprina chaqueña

FILADELFIA. Una mesa multisectorial prepara un plan piloto para apoyar a los productores caprinos, principalmente de la zona del Pilcomayo, en busca de un mejor desarrollo de su economía familiar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DPH6GLPY25ELBMDXIJ3WOKALB4.jpg

Cargando...

Varias instituciones se reunieron ayer para conversar sobre un plan piloto que fortalezca y formalice la producción caprina en el Chaco Central y en especial en la zona del Pilcomayo.

El presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Caprinos (APCC), Arnaldo Decoud, señaló que el Chaco paraguayo tiene la mayor cantidad del hato caprino del país y es por eso que se debe comenzar a formalizar y apoyar a este sector pecuario, que hasta ahora no ha recibido la atención que merece.

Los objetivos del plan son: dar una mayor competitividad a la carne caprina, para que el sector pueda organizarse mejor, formalizar su producción y convertirse en una nueva fuente importante de ingreso, sobre todo para las familias de la zona ribereña del Pilcomayo.

En este contexto se habló también de ampliar el plan a otros rubros, como la piscicultura. Los participantes resaltaron la importancia de que los pequeños productores regularicen la tenencia de sus tierras, que se mejore la calidad genética del hato caprino y que los caminos estén en condiciones para el transporte de los animales al mercado local y nacional.

Víctor Argüello, de la agencia alemana GIZ, indicó que este plan piloto, que se espera sea aprobado en 15 días por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, está para apoyar la integración de los actores de la cadena productiva, instalar la capacidad de gestión de cadenas de valor, apoyar el mejoramiento de la producción conectada al mercado y, de ser posible, pensar inclusive en una exportación de la carne caprina en el futuro e impulsar la competitividad y sustentabilidad del sector, entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...