Proponen bajar precio de energía de la ANDE

El Frente Guasu presentará este lunes un proyecto de ley para reducir, en algunos casos hasta el 90%, la tarifa de la ANDE, lo cual se subsidiaría con el dinero que ahora las binacionales gastan de manera excesiva.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3CPICRZZUBCMDB6CE23ZW6Q45Y.jpg

Cargando...

Este lunes 17 de diciembre, el Frente Guasu presentará oficialmente un proyecto de ley que plantea la reducción de la tarifa de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), en el Hotel Crowne Plaza de Asunción, a las 11:00. Al respecto, el ingeniero Ricardo Canese, representante parlasuriano, adelantó a ABC Color en qué consiste esta nueva propuesta.

“En el proyecto en sí planteamos no solamente una ampliación de la tarifa social, sino que abarque a las clases medias, con el concepto de que alcance por lo menos al 90% de los usuarios, totalmente financiado por los gastos superfluos y sin control de las binacionales”, explicó Canese.

“De hecho, los entes binacionales Itaipú y Yacyretá le proporcionan energía extremadamente barata a las grandes empresas de Brasil y Argentina, pero no llega ningún beneficio a nuestro país. Lo que se busca es que estas binacionales beneficien a amplios sectores de la población, que son en un 50% nuestras”, acotó.

Dijo que fácilmente habría unos US$ 240 millones de recursos en las binacionales que actualmente son mal utilizados en gastos innecesarios como viáticos, sueldos excesivos y viajes, por citar algunos. 

La propuesta contempla que haya hasta un 90% de descuento a los que consumen hasta 150 kWh; 70% de entre 151 y 800 kWh; 50% de 801 a 500 kWh, 35% de 501 a 750 kWh, 22% de 751 a 1.000 kWh y 15% de 1.001 a 1.500 kWh, que es la clase media, referenció.

“La energía es un derecho humano, por eso es hasta el 90% para los de 150 kWh, porque son gente que prácticamente no tiene nada. Entonces, el que paga G. 70.000 pasaría a pagar G. 6.000”, ejemplificó el parlasuriano.

Dijo que, además de la propuesta concreta, esto se hace en un marco que tiene varios puntos que explicarán mejor durante la conferencia del lunes, pero adelantó que tienen que ver con la búsqueda de la soberanía energética, exigiendo lo que nos corresponde como país al ser dueños en un 50% de las binacionales.

También buscan lograr a partir del 2023 tener un mayor ingreso sin elevar la tarifa de la ANDE y mejorar la infraestructura para el servicio, así como favorecer con tarifas hasta gratuitas a aquellas empresas que constituyan una gran fuente de empleo, entre otros puntos.

Al ser consultado si considera que será posible la aprobación de este proyecto, respondió que los argumentos son bastantes sólidos y que tiene fe en conseguir la aceptación general. 

"Lo que pedimos es que se terminen los privilegios o que se recorten, para que una parte sustantiva se redirijan al pueblo", concluyó Canese.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...