Plantean convertir ruinas en patrimonio

HUMAITÁ. El intendente Víctor Bordoli solicitó que los restos del Templo San Carlos Borromeo sean considerados como Patrimonio Nacional. El ministro de Cultura, Fernando Griffith, instó a recuperar la memoria, para que el Paraguay vuelva a brillar.

Cargando...

El intendente calificó de altar de la patria a la antigua iglesia, resaltando su significación histórica, por la resistencia ofrecida y los miles de paraguayos que sacrificaron su vida en Humaitá. Del acto participaron la vicepresidenta Alicia Pucheta y el ministro de Cultura, Fernando Griffith, militares y numerosos vecinos del pueblo.

El ministro de Cultura valoró el Paraguay del siglo XIX, al que calificó de un ejemplo de justicia social, de unidad, de acuerdo y trabajo. Consideró que la Guerra del '70 no fue solamente contra el Paraguay, sino contra toda América. "Porque si se mata al ejemplo, la guerra es contra todo el continente".

Señaló que el país entero quedó como este edificio, con paredes caídas, y apenas dibujada la silueta de lo que alguna vez fue el país y su identidad. Aseguró que se está asistiendo desde hace algunos años al inicio de la reconstrucción del Paraguay poderoso. "Un país que le subió el voltaje al desarrollo en América. Y eso por aquellos tiempos parecía no ser un buen ejemplo".

Fernando Griffith instó a recuperar la memoria, para que el Paraguay vuelva a brillar. "Para eso, estos procesos simbólicos son inolvidables y son los ladrillos que vamos a poner uno a uno para reconstruir esa identidad".

La cultura es nuestra identidad. Son nuestras creencias fundamentales que producen un efecto en nosotros, en nuestra conducta. "Un Paraguay como el del siglo XIX no se construye desde una oficina, sino se construye con identidad. Por ello, estos procesos simbólicos son inolvidables y son los ladrillos que vamos a poner uno a uno para reconstruir esa identidad".

"Me siento pequeño antes esta historia del Paraguay tan asombrosa, tan distinta, tan grande. Si tan sólo pudiéramos recuperar la memoria de lo que es ser paraguayo. Yo le diría que ser paraguayo es un altísimo privilegio. Yo creo que el Paraguay debe volver a brillar. La cultura es nuestra identidad. Son nuestras creencias fundamentales que producen un efecto en nosotros, en nuestra conducta. Un Paraguay como el del siglo XIX no se construye desde una oficina, sino se construye con identidad", resaltó el ministro.

Por su parte, la vicepresidenta Alicia Pucheta dijo sentirse emocionada de estar en esta lugar histórico, recordando a los grandes héroes como los inolvidables Gral. Díaz y Mcal. López. Recordó que, a pesar de la desigual relación de fuerzas, en la guerra relucieron la valentía y patriotismo del pueblo paraguayo, generando admiración en todo el mundo.

La actividad continúa hoy, martes 24, previéndose para las 06:00 la Diana Mbaya. Desde las 08:00 horas, el Tedeum en el templo. A las 09:00, un desfile cívico militar en la calle Pilar, frente al templo San Carlos Borromeo. La actividad es en homenaje al Ejército Paraguayo, que coincide con el onomástico del Mcal. Francisco Solano López.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...