Víctor Ríos, quien ayer votó por otorgar el “tercer aguinaldo” a los funcionarios de Diputados, es el proyectista del documento en el que se plantea derogar el artículo 40 de la ley de presupuesto 2016, que según dijo, es el que permite que se otorguen hasta tres gratificaciones al año. Según el legislador, lo aprobado ayer fue porque todas las demás instituciones cuentan con este beneficio excepto los funcionarios de la Cámara Baja.
Ahora, aseguró, pretende que la ley se aplique a todos. “A ley pareja nadie se queja”, dijo y endilgó al ministro de Hacienda, Santiago Peña, que se lance contra los diputados cuando él disfraza las bonificaciones (comúnmente llamados segundo o tercer aguinaldo) como premios por producción, pero en la práctica es lo mismo. Recordó a Peña que este año Hacienda otorgó 8.000 millones de guaraníes aproximadamente en bonificaciones a sus funcionarios y que sabe que para octubre prevé pagarles otros 8.000 millones, es decir que los de Hacienda cobrarían 16.000 millones de guaraníes en bonificaciones.
Para Ríos, Peña y “sus cortesanos” no pueden alegar que allí trabajan técnicos de alto grado de formación, porque eso también existe en otras instituciones en otras áreas. Señaló que el ministro a través de un decreto presidencial utiliza el rubro 849 para estos pagos extras, por lo tanto también plantea en su proyecto la modificación del concepto de pago de ese rubro.
Ríos dijo que de esta forma se cortará el problema de raíz y será igual para todos los funcionarios, ya que hoy en día algunos cobran -la mayoría- y otros no. Reconoció el rechazo que se generó en la ciudadanía por esta tercera remuneración que aprobaron ayer en Diputados, donde si bien el oficialismo tiene mayoría, ayer liberales y otros sectores como Avanza País e independientes votaron por la ampliación presupuestaria para dar este nuevo “regalo” a sus funcionarios.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
