• HOY

    21°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Miercoles 24

    20°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Jueves 25

    22°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Viernes 26

    22°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Sábado 27

    18°
    MIN
    22°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Domingo 28

    16°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.090

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

26 de Marzo de 2019 16:36

 

Plantean eliminar elecciones al Parlasur

Las diputadas Kattya González y Norma Camacho (PEN) presentaron un proyecto de ley para eliminar el voto directo de los parlasurianos paraguayos y ahorrar al Estado la sideral suma de G. 23 mil millones. Proponen que legisladores cumplan ese rol.

El proyecto de ley abroga la Ley N° 2925/2066, “Que aprueba el protocolo constitutivo del Parlamento del Mercosur”. Abrogar en términos legislativos significa dejar sin efecto una disposición legal. 

González mencionó que la Ley 2925 que aprueba este protocolo tiene dos artículos principales: uno de ellos lo que hace es transcribir todo el protocolo que se firma entre Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay, el 9 de diciembre del año 2005 en Montevideo.

Según la diputada, este protocolo establece una serie de cargas en cuanto a la elección de los integrantes del Parlasur y efectivamente dice que tiene que ser por un sufragio directo, universal y secreto que se tiene que posicionar de esta manera dentro de las elecciones.

La parlamentaria encuentrista denunció que el Paraguay toma del protocolo lo que le conviene y retira lo que no le conviene puesto que el artículo 10 de la citada norma establece que el mandato de los parlasurianos va a ser de cuatro años, no de cinco años, como se vino implementando en el Paraguay.

"Nosotros también advertimos que, si bien es cierto somos un grupo minoritario, ponemos, sin embargo, en el debate público el tema. Hoy mantener al Parlasur nos cuesta poco más de G. 23 mil millones, esos 23 mil millones van a parar a sueldos, si es que nos fijamos un poco más en el detalle en el absurdo del gasto público, creemos que el gasto público y la austeridad que se proclama se deben acompañar de hechos concretos, y este es un hecho político concreto que lo que hace es eliminar un presupuesto absolutamente inaudito para 18 personas que únicamente van, si es que van, cada tres meses a la ciudad de Montevideo", señaló.

Asimismo, indicó que no se debe resignar el espacio político que nuestro país ocupa en el Mercosur. Reiteró que la idea es abrogar esta ley y solicitar al Ministerio de Relaciones Exteriores que el presidente Mario Abdo Benítez recoja el guante del presidente de la Argentina, Mauricio Macri, que plantea también esta situación como un costo absolutamente innecesario para el Estado, se modifique el protocolo constitutivo, que quede en las funciones y lo que hace al funcionamiento. 

En contrapartida, propone que se establezcan delegaturas o comisionamientos de nueve  senadores y de nueve diputados que vayan cada vez que se reúna el Parlasur como ocurre con el Parlamento Latinoamericano (Parlatino). Considera que lo que se erogaría del Estado sería únicamente en el pasaje y el viático de los que van a representar al Paraguay con sus ideas. "Nos ahorraríamos G. 23 mil millones", dijo. 

Asimismo, consideraron un absurdo que se destinen más de G. 1.700 millones en combustible cuando que ellos viajan al Uruguay en avión. También cuestionaron el despilfarro en seguro médico vip y pines de oro, entre otros privilegios.

Por su parte, la diputada Norma Camacho, también del mismo sector político, espera que la ciudadanía aporte en el debate. "Creemos que es imprescindible que resolvamos los problemas. Hace mucho tiempo estamos analizando en prueba y error y no damos solución a temas puntuales que reclama la ciudadanía y lo que es necesario para nuestro sistema económico", indicó. 

Creen que el dinero que se destina anualmente al Parlasur puede ser redireccionado a salud, educación, seguridad y a otras áreas donde existen necesidades.

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo