Plantean incluir gastos sociales en el Presupuesto

El diputado Édgar Acosta presentó un proyecto de ley que plantea la inclusión de gastos sociales de las entidades binacionales, dentro del Presupuesto General de Gastos de la Nación. La intención es mejorar el sistema de control y priorizar recursos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PIKTW7QN65BQVBYWHEK24VVTXE.jpg

Cargando...

El proyecto presentado esta mañana plantea que los gastos sociales de Itaipú y Yacyretá puedan tener mejor control y orden de prioridades al ingresar al Presupuesto General de Gastos de la Nación, explicó el proyectista Édgar Acosta. Agregó que la intención es que tengan mayor relevancia las obras referentes a educación y salud.

El documento fue acompañado con las firmas de los diputados Kattya González, Pastor Vera Bejarano y Enrique Mineur. “Anteriormente, no conseguía nadie que en ese tiempo quiera firmar conmigo este proyecto”, destacó, por lo cual aseguró que es importante aprovechar los “buenos tiempos” que estamos atravesando en la política nacional.

Aclaró que lo principal es que se mejore el sistema de control de recursos y así evitar obras por clientelismo o motivos políticos. “El Estado tiene que ver realmente la necesidad y a dónde tienen que apuntar”, dijo en otro momento.

Además, agregó, se lograría que los Ministerios tengan que licitar y que entren el sistema de control de la Contraloría. Por otra parte, indicó que el artículo N° 176 de la Constitución Nacional habla de establecer los mejores mecanismos para la utilización de recursos y precisamente en eso se basan para este proyecto. 

Acotó que con esto no se busca inmiscuirse en las funciones de las binacionales, sino de los fondos sociales habilitados de una manera discrecional. “Convengamos que es en la aplicación y el control” donde reside el fallo, agregó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...