Nacionales

Reforestando para el futuro

Plantines de especies nativas y exóticas, florales y frutales, son regalados en la Expo para fomentar la reforestación del país. El Infona, Itaipú y la EBY ya han obsequiado muchas plantitas que esperan se conviertan en grandes árboles.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UB2DKZSDVRHEDEW5WF3PNLVLRA.jpg

Cargando...

El objetivo: Reforestar el Paraguay y con ello combatir los efectos de la deforestación y por ende el cambio climático. Con esa premisa en mente, en el stand del Instituto Forestal Nacional (Infona) y la Entidad Binacional Yacyretá (Eby) desde el primer día de la Expo Mariano Roque Alonso se encuentran regalando plantines a todos los asistentes.

“De manera que también cada persona pueda llevarlas y plantarlas en sus patios y así estar contribuyendo a la reforestación”, explica Regino Acosta, técnico del Infona. Algunas de las especies que están regalando son cedro, eucalipto y lapacho, que es precisamente el que más quieren los ciudadanos.

También entregan materiales informativos sobre cuidados en plantaciones forestales y las leyes ambientales en general. Además, exponen muebles que son realizados por los estudiantes de los Centros Forestales de Pirapó e Itapúa, donde los aspirantes a técnicos forestales realizan sus prácticas a partir de madera reforestada, “que es el principal objetivo para las industrias forestales hoy en día”, señaló Regino Acosta, técnico de la Dirección del Sistema Nacional de Información Forestal.

Para adquirir esos muebles se debe acudir a la Dirección General de Educación y Extensión Forestal, que se encuentra en la sede central del Infona en San Lorenzo, donde deberán completar un formulario. Cabe destacar que los precios son bastante reducidos debido a que solo se cobra el precio de la materia prima.

“Uno de los ejes principales del Infona es implementar una política de reforestación. En pocas palabras, reforestar el país. En principio puede ser a través de la arborización urbana también. De repente una Comisión Vecinal tiene un paseo central o una plaza, donde los plantines pueden ser ubicados para hermosearlos”, destacó Acosta.

Por otra parte, también la Entidad Binacional Yacyretá se encuentra regalando plantines para los que acuden a su stand ubicado sobre la calle principal de la Expo en Mariano Roque Alonso. Cientos de visitantes ya han retirado sus especies nativas y exóticas con el compromiso de plantarlas en sus hogares. Según afirman desde prensa, más de 2000 plantines por día entregan desde el sábado pasado.

El tajy amarillo, el ñangapiry, el boldo y la moringa son las especies que más está llevando la gente. El primero por su belleza y los demás por sus propiedades medicinales. “La gente viene y va muy contenta con su plantita”, destacó Juan Giménez, técnico de la EBY. Cada viernes y sábado también están entregando las mismas plantitas en la sede de la entidad, ubicada en el barrio Mburicaó.

Cabe destacar que en el stand de dicha entidad también ofrecen varios atractivos tecnológicos, como el recorrido virtual por las represas. La estrella de todos los días es el “Robot Lince”, que se presenta todos los días a las 11:00 y 19:00.

De igual manera, la Itaipú Binacional no se quedó atrás con esta iniciativa que atrae a numerosos visitantes a su stand, ubicado frente mismo al de al EBY. Allí, además de los atractivos tecnológicos que ofrecen, también apuestan al cuidado del medio ambiente y a la reforestación.

Por ese motivo, ya han entregado aproximadamente 3.000 plantines a todos los que los solicitan. También poseen variedades medicinales y frutales, que son las más solicitadas. Esta tarde, por ejemplo, estuvieron entregando en gran cantidad el ñandu apysa, kurupa'y y kurupa'y kuru.

“Queremos incentivar a la reforestación y el cuidado al medio ambiente. Explicamos para qué sirven las plantas medicinales y sus cuidados”, expresó Armando Ríos, funcionario de la Dirección de Medio Ambiente del Vivero de la entidad. El mismo destacó que lo más importante es que todos los que llevan las plantas se encarguen de cuidarlas para que crezcan correctamente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...