07 de Enero de 2016 19:10

 

Playas de San Bernardino, aptas para bañistas

Las playas de San Bernardino están aptas para el uso recreativo, ya que presentan niveles inferiores de cianobacterias permitidas para este fin. Otras playas del Lago Ypacaraí siguen con restricciones para los bañistas.

La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) informó que los últimos monitoreos realizados, correspondientes a playas de San Bernardino, indican que existen condiciones favorables para uso recreativo, mientras que las demás playas monitoreadas no.

De definirse la habilitación para uso recreativo de las playas monitoreadas en San Bernardino, se recomienda la coordinación entre la autoridad ambiental (Seam) y la municipalidad local, a fin de establecer el uso adecuado de banderines rojos o verdes, dependiendo las condiciones con respecto a la presencia de floraciones de cianobacterias en las playas y mantener el saneamiento adecuado de la ciudad, atendiendo a que las frecuentes precipitaciones pluviales previstas para los próximos meses pueden arrastrar residuos a los cuerpos de agua, principalmente los sectores de playa.

Las condiciones climáticas actuales y la calidad de agua del lago son propicias para la aparición de floraciones, de manera zonal y temporal, teniendo en cuenta las variables descritas anteriormente y a que las acciones tendientes a la recuperación del lago aún prosiguen.

La problemática del Lago Ypacaraí y su cuenca requiere insistir fundamentalmente en la protección y recuperación de humedales, pues estos actúan como sistemas depuradores, de control de las fuentes de contaminación, el tratamiento de los líquidos cloacales e industriales insistiendo en la regulación de las fuentes aportantes de nitrógeno y fósforo, el control y manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos e industriales, el uso correcto de la tierra, el control de la erosión, el control de las cargas difusas de contaminación tanto agrícola como pecuaria, reforestación, el establecimiento de redes hidrométricas fijas e inversión en tecnología de monitoreo, entre otros.

Cada fin de semana, ya desde el mes de diciembre pasado, las playas del Lago Ypacaraí estaban saturadas de turistas y muchos de ellos decidieron calmar el calor sumergiéndose en las aguas del lago.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo