Playas encarnacenas están habilitadas

ENCARNACIÓN. Las tres playas de la ciudad, Pacucuá, San José y Mboika’ê, están habilitadas para su uso recreativo, aseguró el director de Ambiente de la Comuna local, el ingeniero hidráulico Victoriano Vázquez.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BOO3FHYC3RGZPHFOHJECUXLR4Q.jpg

Cargando...

En la página oficial del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) se publica un listado de playas y balnearios habilitados para la presente temporada veraniega, donde incluye un balneario del distrito de Capitán Miranda, pero no figura Encarnación.

Vázquez dijo desconocer por qué las playas locales no figuran en la lista que el Mades, pero aseguró que sí están en condiciones y que las tres son monitoreadas todo el año por parte de la Dirección General de Salud (Digesa), dependiente del Ministerio de Salud Pública, organismo que controla todo lo referente a actividades que impliquen el tema de la seguridad de la salud humana, desde centros recreativos como playas y balnearios, hasta locales de espectáculos y de comidas.

Tanto Digesa como la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) hacen un monitoreo todo el año, dijo, y sostuvo que tan vez debido a que todo el año las playas están habilitadas es que no fueron incluidas en las que fueron habilitadas para la presente temporada veraniega.

Acerca de la calidad del agua de las playas, afirmó que está asegurada porque el río tiene gran caudal y mucha capacidad de autodepuración. “Siempre estamos en categoría dos, que corresponde a aguas aptas para el uso recreativo y que se pueden consumir con un tratamiento. La categoría 1 corresponde a las aguas que se pueden consumir en forma directa, como los manantiales o nacientes”, acotó.

No obstante, señaló que anualmente, en el mes de noviembre, la Municipalidad igualmente cumple con el proceso para la renovación de la habilitación, que es rigor no es una solicitud, sino la presentación de los informes del estado de situación y el monitoreo que se hace a las aguas. “Lo que hacemos es presentar el cumplimiento del plan de gestión, y si hay alguna modificación que requiera aprobación se comunica”, explicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...