La ministros de la Corte, en la sesión de esta mañana, resolvieron que la inconstitucionalidad promovida por Acevedo y otros contra la resolución que modifica el Reglamento Interno de la Cámara Alta, por una mayoría conformada por legisladores oficialistas, llanistas, luguistas y del Unace, será atendida por el pleno de la máxima instancia judicial (9 miembros).
Según un informe de la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial, los ministros que conformarán el tribunal deben primeramente aceptar su competencia para el estudio de la acción, y de acuerdo a las normas procesales pueden ser recusados por las partes. Es decir, que de esta forma se dilata la cuestión, ya que se hará más complicada la integración de la Corte con nueve miembros.
La ministra liberal Gladys Bareiro de Módica ya se apartó del caso y para ello alegó amistad con el senador Enrique Bacchetta. La doctora Miryam Peña (colorada), también se había apartado por su amistad con el senador Mario Abdo Benítez y luego revió su postura. Sin embargo, es casi segura su recusación por los legisladores que aprobaron la modificación del Reglamento Interno, que pidieron tener intervención en el caso.
La Corte está integrada además por los ministros colorados, en su mayoría acusados de cartistas, Antonio Fretes, Alicia Pucheta, Raúl Torres Kirmser, César Garay y Luis María Benítez Riera (presidente) y los liberales Óscar Bajac y Sindulfo Blanco, quien respondería al titular del PLRA, Efraín Alegre.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
